12 dic. 2025


Un campeón de América visitó Fútbol a lo Grande

Un campeón de América visitó Fútbol a lo Grande

Sergio Órteman, recordado por el campeonato de América con Olimpia en el año 2002 y la obtención del Clausura 2011 con el “Decano”, visitó Radio Monumental AM 1080 en el programa Fútbol a lo Grande.

Actualmente como D.T, de destacada temporada 2024 en el fútbol boliviano con el Aurora, dejó el club por temas personales, pero está cerca de llegar al The Strongest, institución tradicional de Bolivia.

Órteman confirmó que ya se comunicaron con él de parte del equipo paceño y que está muy cerca de cerrarse su vinculación al club.

“Hasta ayer no tuve comunicación con The Strongest (Bolivia), hoy si tuvimos un contacto, intercambiamos mails y ahora estamos esperando, sería un lindo desafío si se da. Si no pasa ‘nada raro’, estoy para llegar al club, sería un lindo desafío, además, es el centenario del club rival (Bolívar), ellos van a tirar la casa por la ventana”, comentó.

El D.T uruguayo mencionó que solamente salió del Aurora por temas personales.

“En Aurora me hicieron sentir muy bien, yo salí por temas personales, es muy difícil estar lejos de la familia. En el club tenía un gran grupo de jugadores”, afirmó.

La gloriosa campaña de la Libertadores 2002 con Olimpia

Órteman es muy querido por los hinchas olimpistas, ya que fue uno de los pilares fundamentales de la obtención de la Copa Libertadores, en el 2002, año centenario del club.

El exmediocampista del “Decano”, habló sobre la gran campaña realizada en dicho año, que le permitió a Olimpia obtener su tercera Copa Libertadores.

“La Copa del 2002 arrancamos muy bien, perdimos solo en Manizales contra Once Caldas con un gol ‘boludo’. Vas pasando etapas, comenzas a creer en vos y en todo el grupo. Pasamos Boca, Gremio y São Caetano. Sin dudas, el rival más difícil de esa copa fue Gremio, un club grande, brasileño, jugadores con categoría”, relató.

La la lesión que comprometió su CopaLuego, reveló que, durante la campaña del 2002, jugó la fase final con una lesión, siendo “infiltrado” en los últimos tres decisivos compromisos.

“Yo salí lesionado contra Gremio en el partido de ida (semifinales 2002), luego jugué ‘infiltrado’ en los demás partidos, siempre debía pasar por el médico, me pincharon para el dolor, hice de todo para poder jugar. Incluso, en el partido de vuelta de la final, pensé que me había recuperado, pero en el calentamiento volví a sentir la lesión, lloré de rabia y dolor, me tuvieron que volver a pinchar”, admitió.

El “bravo” plantel del 2002El campeón de América con Olimpia realizó un paralelismo con los anteriores planteles gloriosos del club, el del 1979 y el de 1990.

Órteman admitió que ambos planteles mencionados era mejores que los del 2002, pero que nunca se atrevieron a confrontar al presidente y leyenda olimpista, Osvaldo Domínguez Dibb, ya que la parte final de la campaña existió un distanciamiento entre el dirigente y el plantel campeón de América.

“Los del 79 y 90 fueron mejores equipos que nosotros (2002), pero ninguno se ‘peleó’ cara a cara con Osvaldo (O.D.D). Fuimos ‘desterrados’ días antes de la final y luego fuimos sus hijos de vuelta”, mencionó.

Por último, Órteman destacó la gestión realizada por Nery Alberto Pumpido, D.T campeón de América con el “franjeado” en esa campaña.

“Éramos re ‘jodidos’, adentro y afuera de la cancha, fuimos un plantel bravo, peleábamos por todos lados. Nery (Pumpido) lo gestionó muy bien, fue parte fundamental para alcanzar el objetivo”, finalizó.

  • Logo Falg.png
Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), compartió detalles en Fútbol a lo Grande sobre la actualidad de la Albirroja desde Estados Unidos, donde el equipo se alista para una serie de amistosos clave en la preparación para la Copa del Mundo.
El empate en el clásico generó una fuerte reacción en el seno de Olimpia. El presidente honorario del club, Óscar Vicen Scavone realizó un vehemente descargo, apuntando directamente a la figura del VAR, Derlis López, como el factor determinante en el resultado.
El próximo enfrentamiento entre Cerro Porteño y Olimpia será el clásico oficial número 374 de la historia. Hasta el momento, se han disputado 373 clásicos oficiales contemplando todas las competiciones.
El astrólogo Giorgio Armas detalló “la estrategia” esotérica detrás del uso de la tercera camiseta, de color celeste, por parte de Olimpia en el superclásico.
Francisco “Chiqui” Arce, exentrenador de Cerro y Olimpia, compartió su análisis detallado sobre el próximo superclásico del fútbol paraguayo, destacando la inconsistencia en el rendimiento de ambos equipos y la presión que enfrenta el Ciclón.
Olimpia, en sus preparaciones para el superclásico, generó debate en la mesa de Fútbol a lo Grande tras la alineación probada por el D.T Ever Hugo Almeida. La práctica reciente mostró un planteamiento catalogado como “ultra defensivo”, basado en una línea de cinco defensores.
Jorge Bava, entrenador de Cerro Porteño, detalló la preparación del plantel para el partido ante Olimpia, confirmó la buena forma de Juan Manuel Iturbe y explicó un reciente error de comunicación que generó malestar en la afición.