05 dic. 2025

TAS ratifica suspensión de por vida para Marco Trovato

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha ratificado la resolución del Comité de Ética de la FIFA que impone una inhabilitación de por vida al dirigente Marco Trovato.

Marco Trovato

Tras la ratificación de la suspensión al expresidente de Olimpia, en Fútbol a lo Grande, el abogado especialista en Derecho Deportivo, Marcelo Bee Sellares, se refirió al caso que envuelve al exdirigente franjeado.

El laudo del TAS llega tras un proceso que se extendió por cinco años, una duración calificada de “excesiva” por el experto, que considera que vulnera la garantía del plazo razonable de duración de un proceso, un principio procesal reconocido a nivel mundial y en tratados internacionales.

El caso, que ha despertado gran interés técnico-jurídico, se vio marcado por una particularidad: el denunciante original, el señor Edgar Troche, nunca compareció ante el TAS cuando Trovato lo citó como testigo.

Para Bee Sellares, esta ausencia impidió la ratificación de la denuncia y la posibilidad de un contrainterrogatorio, elementos clave para la garantía de un debido proceso y la posibilidad del tribunal de interrogar al denunciante.

A pesar de la falta de aparición del denunciante y la no ratificación de la denuncia, la sanción, considerada la “peor que puede recibir un dirigente deportivo”, ha sido confirmada.

Los fundamentos de la resolución, que se esperan en los próximos 10 a 15 días, serán cruciales, especialmente dado que una sanción de esta severidad requiere un “estándar de la prueba muy alto”, es decir, un grado de convicción elevado por parte del panel arbitral.

¿Qué podría hacer Trovato a partir de ahora?

Bee Sellares explicó que Marco Trovato tiene ahora dos opciones: acatar la resolución y quedar inhabilitado de por vida, o apelar ante el Tribunal Federal Suizo.

Esta apelación, técnicamente conocida como un “recurso de anulabilidad de un laudo de TAS”, es una instancia jurisdiccional que no revisa el fondo del asunto, sino cuestiones estrictamente procesales, como la posible vulneración del plazo razonable de duración del proceso.

El experto en Derecho Deportivo ha manifestado que, si fuera el abogado de Trovato, sugeriría “seguir dando batalla” y presentar este recurso, argumentando que “no se puede bajo ningún aspecto estar 5 años esperando un laudo del TAS”.

Por último, Bee Sellares afirmó que la decisión final de Trovato, asesorado por sus abogados españoles, será esperar los fundamentos del TAS para analizar a fondo la posibilidad de presentar este recurso ante la Corte Suprema de Suiza.

  • Logo Falg.png
El mediocampista albirrojo Andrés Cubas no pudo participar en los recientes partidos amistosos de la Selección Paraguaya contra Estados Unidos y tampoco lo hará ante México debido a un motivo insólito.
El Ciclón pone todo su esfuerzo y compromiso en los últimos juegos del Clausura, mientras gestionan un posible cambio de sede para la próxima fecha ante el Sportivo Trinidense.
El conocido actor y productor de televisión, Dani Da Rosa, que está trabajando en un proyecto en común junto a la lista de Blas Reguera hizo un llamado a la unidad en Cerro Porteño, pidiendo que se abandone la confrontación y el “figuretismo” en favor de un debate centrado en ideas.
El defensor Mateo Gamarra ha demostrado un gran gesto de amistad al viajar a São Paulo, Brasil, con el único propósito de visitar y ofrecer apoyo emocional a Derlis González, quien se encontraba allí para someterse a una cirugía en la rodilla derecha.
Hugo Velázquez, ex directivo de Guaraní, se pronunció sobre el inminente duelo crucial contra Cerro Porteño, correspondiente a la fecha 20 del Clausura 2025. El exvicepresidente de la República espera que el partido sea definido por el fútbol y que se mantenga un “buen arbitraje”.
El exfutbolista y campeón de América con Olimpia arremetió duramente contra el arbitraje paraguayo, calificándolo de “irregular” y “deficiente para abajo”. Las críticas surgieron a raíz de las controversias generadas durante el partido entre Nacional y Cerro.
Gerardo Ortiz, portero de Nacional, alzó la voz respecto a las recientes controversias arbitrales en el fútbol paraguayo, enfocándose en una jugada clave en el partido contra Cerro Porteño.