11 feb. 2026

Se mejoró, pero queda mucho por hacer resaltó el Director de Árbitros

Arbitros-APF-2024-Clausura-e1734113317698.webp

El arbitraje siempre estuvo en el “ojo de la tormenta” por los fallos de los réferes a lo largo del año.

Eber Aquino, Director del Departamento de Árbitros de la APF, realizó una evaluación del trabajo hecho en la temporada 2024 en el fútbol paraguayo.

En Fútbol a lo Grande, Aquino valoró lo hecho por el “colegiado” en el primer semestre en comparación al segundo del año.

“Siendo honestos, el trabajo en el primer semestre fue más limpio que el segundo, nos gustó mucho más el rendimiento del Apertura que el Clausura, donde tuvimos desajustes importantes, pero el balance es positivo, pero se tiene mucho por trabajar. No se incidió en cosas importantes como descenso, clasificación a copas y el campeonato”, afirmó.

El Director de Árbitros dijo que las interpretaciones en las jugadas no se pueden unificar, que queda a criterio de cada árbitro, ya que cada jugada es distinta

“Las disparidades de criterios siempre se menciona como crítica, pero jamás una interpretación será igual a otra, porque las jugadas no son iguales. La FIFA califica en tres puntos las jugadas: Las Verdes, las Amarillas y las Rojas. Existen jugadas ‘límite’. No todo puede ser ‘blanco o negro’, en las ‘jugadas grises’ tenemos los problemas”, comentó.

En relación a las críticas a la labor del arbitraje desde todos los estamentos que están ligados al fútbol, Aquino señaló que es normal, ya que desde siempre escuchó lo mismo.

“Es lo normal lo de las críticas, desde que me inicié en el arbitraje siempre vengo escuchando eso, luego lo viví en carne propia y desde que estoy en la Dirección del Arbitraje también. Siempre que sean críticas constructivas y se puedan coincidir con la gente que lo hace. Debemos buscar la causante del error, como Arbitraje tratamos de reconocer cuando hay un error, no podemos siempre estar desechando a un árbitro por un solo error, nos quedaríamos sin réferes en un mundo que sabemos que es corto”, finalizó.

  • Logo Falg.png
El delantero panameño Tomás Rodríguez, seleccionado por Olimpia para reforzar su línea ofensiva, estaría llegando al país este martes, en el mejor de los casos, siempre y cuando se finalicen algunos detalles de su contrato y se ubiquen los vuelos correspondientes.
Olimpia, en sus preparaciones para el superclásico, generó debate en la mesa de Fútbol a lo Grande tras la alineación probada por el D.T Ever Hugo Almeida. La práctica reciente mostró un planteamiento catalogado como “ultra defensivo”, basado en una línea de cinco defensores.
Jorge Bava, entrenador de Cerro Porteño, detalló la preparación del plantel para el partido ante Olimpia, confirmó la buena forma de Juan Manuel Iturbe y explicó un reciente error de comunicación que generó malestar en la afición.
La atmósfera en Barrio Obrero se carga de una motivación adicional para el próximo superclásico. La directiva del “Ciclón” tendría preparado un “premio triple” en caso de vencer al tradicional rival en La Nueva Olla.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya, ofreció su evaluación tras la derrota 2- 0 ante Corea del Sur, destacando que el resultado negativo se debió a la incapacidad del equipo para concretar oportunidades claras y errores puntuales en defensa.
En la reciente fecha del Torneo Clausura, se generó una intensa controversia en torno al arbitraje, en el encuentro entre Ameliano y Guaraní. La anulación del gol de Diego Fernández desató una ola de críticas severas hacia el manejo del VAR y el nivel de los árbitros paraguayos.
El presidente del 2 de Mayo, Hugo Romero, ha reaccionado fuertemente a las declaraciones del jugador de Cerro Porteño, Bruno Valdez, quien manifestó que el campo de juego del Río Parapití “no está bien”.