12 ene. 2026

Santiago Salcedo: la leyenda del gol que espera un último baile en Primera

Santiago “Sasá” Salcedo, el máximo goleador histórico del fútbol paraguayo con 184 tantos, rompió el silencio sobre su vigencia a los 44 años, su capacidad de adaptación en el campo y el dolor que le causó no haber podido concretar su regreso al club de sus amores, Cerro Porteño.

Santiago Salcedo Sol de América.jpg

Un récord que sigue vigente

A pesar de haber debutado hace 25 temporadas y haber jugado ocho de ellas en el exterior, “Sasá” se mantiene en la cima de la tabla histórica de artilleros con 160 goles en el plano local y 24 en torneos internacionales, sumando un total de 184 dianas. Actualmente, supera por diez goles a su inmediato perseguidor, Óscar “Tacuara” Cardozo, quien acumula 174 tantos. Su última anotación oficial fue el 2 de febrero de 2024 vistiendo la camiseta de Sol de América.

El sueño truncado de volver a Barrio Obrero

Uno de los puntos más sensibles de su reciente entrevista fue su relación con Cerro Porteño. Salcedo reveló que, al igual que otros referentes, se ofreció para volver al club azulgrana hace unos años, pero no recibió el visto bueno de la dirigencia. “Me dolió porque vi que otros sí tuvieron la posibilidad de volver. Hay cosas que no se entienden”, expresó el delantero, comparando su situación con la de otros jugadores que sí pudieron cerrar su ciclo en la institución.

De defensor central a máximo artillero

La carrera de Salcedo es una lección de perseverancia. Aunque hoy es sinónimo de gol, sus inicios fueron muy distintos:

En las inferiores de Cerro: Se presentó como delantero, pero ante la falta de cupos, aceptó jugar como zaguero central y lateral derecho

.• En la Selección Sub-20: Bajo la dirección de Cristóbal Maldonado, jugó como volante central (número 6) debido a que los puestos de ataque estaban ocupados por figuras como Freddy Bareiro y Julio González.

En el exterior: Durante su paso por Turquía, también desempeñó funciones como volante por derecha.

Presente y futuro incierto

Tras su reciente paso por el 12 de Junio de Villa Hayes en la categoría Intermedia, Salcedo se encuentra actualmente sin equipo. Mientras espera una oferta para retornar a la Primera División, bromea con que hoy su rol es el de “chófer y jardinero” en su hogar, ocupándose de sus hijos. No obstante, quienes lo rodean aseguran que físicamente se encuentra en condiciones para jugar al menos dos años más en el máximo nivel.

  • Logo Falg.png
Cerro Porteño, tiene delineada su estrategia de contrataciones para la temporada 2026, enfocándose en sumar tres incorporaciones fundamentales para el plantel. Juan Carlos Pettengill, vicepresidente del Ciclón, comunicó la intención de sumar elementos de calidad probada para asegurar un efecto inmediato en el rendimiento del equipo.
El coordinador de las selecciones juveniles de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Elvio Paolorosso, manifestó su intención de “voltear la página” inmediatamente y “levantar en lo anímico” a la Albirroja Sub 17, luego de la derrota sufrida en su debut en el Mundial.
El Tribunal de Ética de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ha abierto formalmente un sumario contra Gerardo García, vicepresidente del Club Guaraní.
El presidente del Sportivo Trinidense, Norman Rieder, aseguró en Fútbol a lo Grande que darán “prioridad absoluta” al aficionado de Cerro Porteño en la venta de entradas para el partido que tendrá lugar el domingo en La Huerta.
El Ciclón pone todo su esfuerzo y compromiso en los últimos juegos del Clausura, mientras gestionan un posible cambio de sede para la próxima fecha ante el Sportivo Trinidense.
El conocido actor y productor de televisión, Dani Da Rosa, que está trabajando en un proyecto en común junto a la lista de Blas Reguera hizo un llamado a la unidad en Cerro Porteño, pidiendo que se abandone la confrontación y el “figuretismo” en favor de un debate centrado en ideas.