16 feb. 2026

Satisfacción de FIFA con el VAR

El debut del sistema de asistencia arbitral por video ya fue utilizado en seis partidos del Mundial de Rusia 2018.

FIFA-VAR.webp

La FIFA se mostró “extremadamente satisfecha” por el debut del VAR, el sistema de asistencia arbitral por video que ya fue utilizado en seis partidos del Mundial de Rusia 2018.

Al término de la ronda inicial de la fase de grupos, la FIFA difundió una nota para expresar su “satisfacción por el nivel del arbitraje visto hasta ahora y por el resultado de la aplicación del sistema VAR”.

El texto resalta especialmente que el sistema fue “aceptado positivamente y apreciado por la comunidad del fútbol”, aunque concedió que “sigue habiendo discusiones y opiniones diferentes sobre determinadas decisiones”.

Una de las discusiones aludidas por la FIFA está relacionada con una protesta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por el “no uso” del VAR en el empate 1-1 de la “canarinha” ante Suiza en su debut en la Copa del Mundo.

La FIFA reconoció haber recibido un oficio de la CBF solicitando la grabación de las comunicaciones entre el árbitro mexicano, César Ramos, y el juez a cargo del VAR en el partido que completó la primera fecha del Grupo E, disputado en Rostov.

La CBF reclama una supuesta falta del mediocampista suizo Steven Zuber sobre el zaguero Joao Miranda antes de conectar el cabezazo que significó el empate final.

Pero Ramos convalidó el gol suizo sin siquiera pestañar, ni consultar a su colega italiano Paolo Valeri, a cargo del VAR y que tuvo como segundo asistente al argentino Mauro Vigliano.

La FIFA respaldó el accionar de Ramos y de Vigliano y rechazó revelar el audio solicitado por la CBF para cuidar la privacidad de los árbitros y porque recalcó, además, que sería contrario al reglamento vigente.

La nota de la entidad, firmada por el italiano Pierluigi Collina, y el croata Zvonimir Boban, recordó además que el VAR sirve para “prevenir errores claros y groseros” y “serios incidentes” que puedan pasar inadvertidos al árbitro.

/ ANSA

  • Logo Falg.png
Gabriel Ávalos ha captado la atención de los gigantes del fútbol paraguayo, Olimpia y Cerro Porteño, quienes han iniciado acercamientos para conocer su situación actual.
José González, padre del futbolista Enso González, lamentó profundamente la expulsión por tarjeta roja directa que sufrió su hijo durante el reciente encuentro ante Corea del Sur por la Copa del Mundo Sub 20.
La “V azulada” anunció la contratación de Roberto Nanni como su nuevo director técnico, en medio de una crisis futbolística muy profunda que atraviesa el club.
Cerro Porteño, conocido orgullosamente como el “Club del Pueblo”, resuena en toda la geografía patria y se ha convertido en un fenómeno social caracterizado por la presencia multitudinaria y la pasión de sus hinchas.
Enrique Sánchez, presidente de Nacional, asegura que la “Academia” mantendrá la intensidad en el Torneo Clausura y buscará la revancha en la Copa Paraguay.
Pedro Balotta, exdirectivo de Olimpia, brindó su apoyo total a la nueva y estricta política de advertencia implementada por la directiva actual, encabezada por Rodrigo “Coto” Nogués.
El presidente de Olimpia, Rodrigo Nogués, anunció la suspensión inmediata de todas las negociaciones y planteamientos de renovación contractual que estaban previstos en el plantel del club para el próximo año.