16 feb. 2026

No descartan un Mundial de 48 equipos en el 2022

La propuesta será sometida al Congreso de la FIFA en Moscú el 10 de junio y se necesitaría una decisión en el plazo de un año.

copa-del-mundo-conmebol.webp

Jugar el Mundial 2022 con 48 selecciones es improbable, dijo el lunes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien sin embargo sostuvo que si se ampliara la cantidad de clasificados debería estudiarse la posibilidad de una sede compartida.

Infantino dijo a periodistas de agencias de noticias que es prematuro hablar de un torneo de 48 equipos en Qatar y destacó que no tenía idea de si Irán podría ser coanfitrión.

El Mundial pasará a jugarse con 48 selecciones desde 32 a partir de 2026, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) propuso en abril que el cambio ya se implemente en 2022.

Infantino dijo que la propuesta será sometida al Congreso de la FIFA en Moscú el 10 de junio y que se necesitaría una decisión en el plazo de un año.

“Por el momento, tenemos una Copa del Mundo con 32 equipos que se jugará en Qatar”, explicó Infantino. “Conmebol hizo una solicitud interesante (...) así que tendremos que estudiarla”, agregó.

Infantino dijo que si se adelantara la ampliación “más equipos significa más estadios, más sedes, más hoteles, más transporte. Si esto es posible solo en Qatar es un interrogante y debería analizarse (...) Se necesita mucha gente para ponerse de acuerdo en seguir ese camino y creo que es prematuro”.

“No es probable que pueda cambiar, pero no creo que debamos preocuparnos por discutir las propuestas. Obviamente Qatar tendrá que estar de acuerdo”, explicó el dirigente.

“Tenemos un contrato con los cataríes, se les ha otorgado la Copa del Mundo con 32 equipos (...) Los contratos están ahí para ser respetados, pero no hay nada de malo en la discusión”, dijo el suizo.

Cuando se le preguntó directamente si Irán podría ser coanfitrión, dijo: “No tengo idea. Por supuesto, todo está abierto (...) vamos paso a paso”.

Qatar, que planea usar ocho estadios para el torneo, ha estado en medio de un enfrentamiento diplomático luego de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaran lazos comerciales y los viajes hacia ese país en junio pasado, alegando que respalda a Irán y apoya al terrorismo.

Qatar niega las acusaciones y sostiene que el boicot es un intento de afectar su soberanía.

/ Reuters

  • Logo Falg.png
El delantero panameño Tomás Rodríguez, seleccionado por Olimpia para reforzar su línea ofensiva, estaría llegando al país este martes, en el mejor de los casos, siempre y cuando se finalicen algunos detalles de su contrato y se ubiquen los vuelos correspondientes.
Olimpia, en sus preparaciones para el superclásico, generó debate en la mesa de Fútbol a lo Grande tras la alineación probada por el D.T Ever Hugo Almeida. La práctica reciente mostró un planteamiento catalogado como “ultra defensivo”, basado en una línea de cinco defensores.
Jorge Bava, entrenador de Cerro Porteño, detalló la preparación del plantel para el partido ante Olimpia, confirmó la buena forma de Juan Manuel Iturbe y explicó un reciente error de comunicación que generó malestar en la afición.
La atmósfera en Barrio Obrero se carga de una motivación adicional para el próximo superclásico. La directiva del “Ciclón” tendría preparado un “premio triple” en caso de vencer al tradicional rival en La Nueva Olla.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya, ofreció su evaluación tras la derrota 2- 0 ante Corea del Sur, destacando que el resultado negativo se debió a la incapacidad del equipo para concretar oportunidades claras y errores puntuales en defensa.
En la reciente fecha del Torneo Clausura, se generó una intensa controversia en torno al arbitraje, en el encuentro entre Ameliano y Guaraní. La anulación del gol de Diego Fernández desató una ola de críticas severas hacia el manejo del VAR y el nivel de los árbitros paraguayos.
El presidente del 2 de Mayo, Hugo Romero, ha reaccionado fuertemente a las declaraciones del jugador de Cerro Porteño, Bruno Valdez, quien manifestó que el campo de juego del Río Parapití “no está bien”.