30 mar. 2026

Luzhniki, el principal estadio de Rusia 2018

Aquí presentamos el escenario del partido inaugural del torneo, el 14 de junio: el estadio Luzhnikí de Moscú.

estadio-Luzhniki.webp

El principal estadio de Rusia 2018 se construyó originalmente para albergar la primera Spartakiad nacional de verano en 1956. Desde entonces, el Luzhniki ha puesto el escenario a multitud de grandes certámenes deportivos y actos culturales, incluidos los Juegos Olímpicos de 1980.

Partidos

-el partido inaugural

-tres encuentros de la fase de grupos

-una eliminatoria de octavos de final

-una semifinal la final.

Aforo

Durante el Mundial, el recién remodelado estadio Luzhnikí presentará un aforo de 80.000 espectadores. Antes de las obras, que duraron cuatro años, la principal sede del torneo tenía capacidad para 78.000 personas, mientras que en los años 1950 y 1960, cuando se llamaba Estadio Central Lenin, hasta 100.000 hinchas asistían en él a los partidos de la Unión Soviética.

Situación

El Luzhnikí está situado en una de las zonas más pintorescas de la capital rusa, dentro del complejo olímpico del mismo nombre, que ocupa 180 hectáreas. El río Moscova pasa justo a su lado, y ambos están conectados por teleférico.

Decenas de miles de moscovitas practican todo tipo de deportes en el Complejo Olímpico Luzhnikí, que también es hoy en día un popular lugar de ocio y de paseo para las familias.

¿Sabías que…?

La remodelación comenzó inmediatamente después del Campeonato Mundial de Atletismo celebrado a mediados de 2013. Las obras convirtieron al Luzhnikí en un recinto dedicado exclusivamente al fútbol. Se eliminaron la pista de atletismo y las columnas que rodeaban el nivel superior y que obstaculizaban la línea de visión. Las gradas también pasaron a ser menos pronunciadas. Se instaló un mirador justo debajo de la cubierta, que se transformó a su vez en una gigantesca pantalla.

Los primeros partidos

El primer partido de fútbol en el nuevo estadio Luzhnikí se disputó el 11 de noviembre de 2017, y enfrentó a Rusia y Argentina, con un resultado de 0-1 para los visitantes y una actuación estelar de Sergio Agüero.

  • Logo Falg.png
El talentoso extremo del Aurinegro resaltó que la confianza en sí mismo y la que le dan sus compañeros repercuten en su excelente desempeño en el campo de juego. Marcó un gol en el triunfo del Legendario por 2 a 0 sobre Guaireña por Octavos de Final de la Copa Paraguay este jueves.
Raúl Cáceres, lateral del Aurinegro, destacó el notable repunte de su equipo, que registra cinco partidos invicto bajo el entrenador argentino Pablo De Muner, obteniendo victorias en los cuatro últimos. “Estamos creando una identidad de juego”, resaltó.