18 may. 2026

La FIFA hará una nueva fórmula para la clasificación mundial

Tras la Copa del Mundo de Rusia 2018 entrará en vigor una nueva fórmula para calcular la clasificación mundial de la FIFA.

FIFA.webp

El Consejo de la FIFA aprobó una nueva fórmula para calcular la clasificación mundial que revisa cada mes, que entrará en vigor tras la Copa del Mundo de Rusia 2018 y dará más importancia a los partidos de rondas finales de competiciones y a los eliminatorios que a los de las fases de grupos y amistosos.

“Este método no promedia los puntos de los partidos jugados, sino que los suma o los resta de un total de puntos otorgado a cada equipo, donde el peso viene dado por el potencial de los oponentes y la importancia del encuentro disputado”, indicó la FIFA.

Con el formato nuevo “dejará de computarse el cálculo del promedio anual de puntos, empleado en la formula actual de la clasificación mundial” y se permite que la transición entre el ránking actual y el nuevo “se produzca sin afectar en modo alguno a la plaza ocupada en la actualidad por cada una de las selecciones”.

La FIFA explicó que el mecanismo, “basado en el sistema de puntuación Elo”, ha sido elaborado por un grupo de especialistas del mundo de los deportes y expertos en estadística, para “aplicar una fórmula más intuitiva y precisa, con la que eliminar los riesgos potenciales de manipulación de la clasificación y otorgar las mismas posibilidades de ascenso a todas las selecciones”.

/ EFE

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El portero de Olimpia atraviesa un presente excepcional al acumular 495 minutos sin recibir goles en el torneo Apertura y la Copa Sudamericana. De mantener su arco en cero en el próximo encuentro, el recientemente naturalizado paraguayo superará la mejor marca del club de los últimos cinco años y se acercará a las leyendas históricas de la institución.
Felipe Giménez, quien fue reconocido como el entrenador revelación durante 2025, fue confirmado y oficializado este lunes como el nuevo director técnico de Nacional para encarar la temporada 2026. El D.T mencionó estar motivado con este paso clave en su carrera profesional.
El presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo, confirmó que varios juveniles de Vélez Sarsfield jugarán por el club en la temporada 2026
El Decano negocia la posible incorporación del delantero uruguayo Octavio Rivero, actualmente jugador del Barcelona de Guayaquil.
Cerro Porteño, tiene delineada su estrategia de contrataciones para la temporada 2026, enfocándose en sumar tres incorporaciones fundamentales para el plantel. Juan Carlos Pettengill, vicepresidente del Ciclón, comunicó la intención de sumar elementos de calidad probada para asegurar un efecto inmediato en el rendimiento del equipo.
Blas Riveros, gran figura de Cerro Porteño, se someterá a una intervención quirúrgica para rectificar una afección nasal (sinusitis) que obstaculiza su capacidad respiratoria plena. Esta necesaria corrección biomédica acarreará su ausencia en el arranque de la preparación del Ciclón.
El argentino Gabriel Wainer, ha culminado su relación profesional con el conjunto paraguayo, el Club Cerro Porteño. El profesional extranjero abandonó sus funciones tras permanecer un período de un año completo en la sociedad deportiva.