22 may. 2026

Ganar enamora: cómo cambió a Rusia el Mundial

Nadie esperaba nada de los locales. De hecho, en los meses previos la noticia era la ausencia de clima mundialista.

Rusia-2018.webp

Con dos triunfos, Rusia es el primer clasificado a los octavos de final. En las calles se vive una euforia que se mezcla con la sorpresa. Desde la apatía original, lentamente los rusos se van entusiasmando con la copa.

El de Rusia 2018 es un mundial que arrancó raro. Varios de los equipos que a priori sonaban como candidatos - Alemania, Argentina, Brasil - no pudieron llevarse un triunfo en la primera fecha de la fase de grupos.

De hecho, sólo tres de los cabeza de serie pudieron ganar su primer partido. La contracara de este fenómeno son las sorpresas.

Y entre ellas, por su contundencia y efectividad, sin dudas se destaca el local que ganó y goleó en sus dos primeros partidos y se convirtió así en el primer equipo en garantizarse su lugar en la segunda vuelta.

Nadie esperaba nada de los locales. De hecho, en los meses previos la noticia era la ausencia de clima mundialista.

El equipo, decían los mismos rusos, llegaba al mundial herido y sin fe. Pero la cosa empezó a cambiar el mismo día de la inauguración de la copa, el jueves 14 cuando goleó 5 a 0 a Arabia Saudita en el Luzhnikí de Moscú.

Los rusos llenaron el estadio y también dijeron presente en masa en el Fan Fest de Moscú que queda sobre una colina desde la que se ve la cancha y, más atrás, toda la ciudad.

Rusia-Arabia-2018-FIFA.webp

FIFA

Ganar enamora

El deporte colectivo principal en Rusia es el Hockey sobre hielo. Su selección de fútbol hacía 32 años que no pasaba a segunda vuelta en un mundial y su última conquista fue en 1988, cuando la por entonces Unión Soviética ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Por eso tal vez la apatía con la que se vivió la previa del mundial, considerado por los rusos más como un show para los extranjeros que una fiesta propia.

Pero lentamente se van acercando a las peatonales del centro en las que cada noche se arma una fiesta de hinchadas para sacarse selfies con los excéntricos fanáticos del mundo.

Y no solo eso, el inesperado triunfo deportivo está generando ya no sólo un entusiasmo nocturno y festivo, sino también una expectativa deportiva.

El martes los hinchas siguieron atentos el partido en todo Moscú y con cada gol se escuchaban gritos afónicos, bocinas y cornetas, incluso en los barrios periféricos de la ciudad. Con los buenos resultados brota el optimismo. Es que ganar enamora.

/ DW

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El portero del Club Olimpia, Gastón Olveira, completó oficialmente su proceso de naturalización tras realizar el juramento a la bandera paraguaya en la sede judicial.

Libertad ha puesto en marcha una profunda reestructuración de su plantel principal pensando en la temporada 2026. El presidente de la institución, Rubén Di Tore, confirmó la salida de cinco jugadores, una lista que incluye a dos figuras históricas del fútbol paraguayo: Roque Santa Cruz y Óscar “Tacuara” Cardozo .
La situación de dos futbolistas conocidos del ambiente, el defensor Facundo Zabala y el atacante paraguayo Gabriel Ávalos, genera gran incertidumbre en Independiente de Avellaneda. Zabala, quien ha sido buscado nuevamente por Olimpia, está próximo a definir su futuro en el plantel, mientras que la dirigencia estudia una controvertida estrategia para liquidar una obligación financiera pendiente con el club paraguayo.
El presidente de Guaraní, Emilio Daher, reflexionó luego de quedar segundo detrás de Cerro Porteño, así mismo, confirmó la continuidad de Víctor Bernay como cabeza del cuerpo técnico para la temporada 2026.
El lateral de Cerro Porteño, Blas Riveros, conversó este lunes tras la consagración de su equipo como campeón del torneo Clausura 2025, un logro que era un objetivo propuesto por todo el equipo.
Cerro Porteño se consagró campeón del Torneo Clausura, logrando el título número 35 para el club después de una espera de cuatro años.
El joven canterano de Cerro Porteño, Rodrigo Gómez, está viviendo un momento cúspide en su carrera, a las puertas de conseguir su primer título con el Azulgrana.