21 may. 2026

El hombre récord que jugó 3 Mundiales con distintas selecciones

Nadie iguala a Dejan Stankovic, que sobrevivió a las distintas convulsiones independentistas en su país para representarlo en tres Mundiales.

Dejan-Stankovic-Getty-e1529075795637.webp

Robert Prosinecki, anotó goles en dos mundiales diferentes con la camiseta de Yugoslavia y la de Croacia.

El caso de los argentinos Luis Monti y Atilio Demaría que fueron subcampeones con Argentina en el Mundial de 1930 y, cuatro años después, se proclamaron campeones con Italia, es el más recordado, pero otros jugadores tuvieron una experiencia similar, lo que alertó a la FIFA sobre la necesidad de poner coto al trasiego de jugadores de una selección a otra.

Aun así, José Emilio Santamaría jugó con Uruguay en 1954 y lo hizo con España cuatro años después. El húngaro Ferenc Puskas representó a Hungría en 1954 y también pasó a jugar con la Roja en 1962, y José Altafini fue campeón del mundo con Brasil, en 1958, y cuatro años después jugó con Italia, en Chile.

La independencia de Croacia permitió que Robert Prosinecki y Robert Jarni jugasen con Yugoslavia en 1990 y con la selección croata, en 1998, una situación que también pudo vivir Davor Suker, convocado por los yugoslavos en 1990 sin llegar a jugar y estrella croata ocho años después.

Pero ninguno iguala a Dejan Stankovic, que sobrevivió a las distintas convulsiones independentistas en su país para representarlo en tres Mundiales.

“Dekki” Stankovic formó parte de la selección de la República Federal de Yugoslavia en 1990, de Serbia y Montenegro en 2006 y capitaneó a la selección serbia, en 2010.

Robert Prosinecki, por su parte, es el único jugador que ha hecho goles para dos países diferentes: en el Mundial de Italia'90 le marcó a los Emiratos Árabes Unidos con la camiseta de Yugoslavia, y en el de Francia'98 le hizo uno a Jamaica, con los colores de la camiseta ajedrezada de Croacia.

/ EFE

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El experimentado técnico de la Selección Paraguaya Sub 23, Carlos Jara Saguier, recalcó que la Albirroja está a un partido de conseguir una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos después de 20 años. Además, apuntó al siguiente partido contra Argentina

Goles: 0-1. Hernán Novick, 25' PT 0-2. Jorge Benítez, 1' ST 0-3. Jorge Benítez, 3' ST 0-4. Diego Churín, 27' ST 1-4. Fernando Escobar, 41' ST 1-5. Jorge Benítez, 46' ST
Goles: 0-1. Iván Franco, 6' ST 1-1. Diego Godoy, 35' ST 1-2. Alan Benítez, 43' ST 1-3. Ángel Lucena, 45' ST
Opinó que Cerro Porteño cuenta con un buen plantel, pero sin lo necesario para pelear el Apertura 2019.
Goles:
0-1. Ricardo Oliveira, 18' PT
1-1. Marcos Acosta, 30' PT
1-2. Federico Carrizo, 33' PT
1-3. Víctor Cáceres, 36' PT
1-4. Joaquín Larrivey, 43' PT
Goles:

1-0. Edson Puch, 7' PT

1-1. Jorge Recalde, 44' PT

1-2. Óscar Cardozo, 47' PT

1-3. Ángel Lucena, 38' ST

2-3. Sebastián Sáez, 49' ST
El presidente de Cerro Porteño Raúl Zapag habló tras la victoria del Ciclón, y que significó el pase a octavos de final de la Copa Libertadores de América.