17 may. 2026

Alemania y las tandas de penales: una combinación ganadora

Alemania-2006-e1527854740884.jpg

Hasta en cuatro ocasiones ha tenido que llegar la selección alemana a los lanzamientos desde los once metros en una Copa Mundial de la FIFA, y las cuatro veces salió victoriosa. Su bagaje es, además, de 18 penales tirados y solamente un fallo.

La primera tanda de penales para el combinado germano llegó en las semifinales del Mundial de España 1982, y Uli Stielike fue el único que no logró convertir su disparo. Manfred Kaltz, Paul Breitner, Pierre Littbarski, Karl-Heinz Rummenigge y Horst Hrubesch sí lo hicieron, y el arquero Toni Schumacher detuvo dos lanzamientos.

La última vez que la Mannschaft tuvo que recurrir a los penales para decidir un encuentro mundialista fue contra Argentina, en los cuartos de final de la edición de 2006, de la que fue anfitriona. Las miradas de todo un país apuntaron entonces a Jens Lehmann, el guardameta que le había arrebatado el puesto al legendario Oliver Kahn poco antes del torneo. “Te deseo mucha suerte. Está en tu mano, lo vas a conseguir”, le susurró Kahn a su rival en el arco.

Su gesto, estrechando la mano de su compañero, quedó grabado para siempre en la memoria colectiva de Alemania. Y Lehmann llegó, vio y venció: el portero supo templar los nervios en el momento más importante de su carrera, detuvo los lanzamientos de Roberto Fabián Ayala y Esteban Cambiasso, y ayudó a que los suyos alcanzaran las semifinales. Para el recuerdo quedó también la imagen de Lehmann sacando una nota de papel de sus medias antes de cada lanzamiento de los argentinos.

/ FIFA

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Los Juegos Odesur del 2022 que tuvo lugar en nuestro país fue un gran éxito y Paraguay quiere dar el siguiente salto, ser sede de los Juegos Panamericanos del año 2027.
Fútbol a lo Grande hace un sentido homenaje al carismático cantante paraguayo Marco de Brix, quien falleció hace exactamente 10 años.
Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), habla tras la eliminación de la albirroja en cuartos de final de la Copa América 2019.
La albiceleste superó por 2-0 a Venezuela y se instaló en semifinal de la copa.
Luis Fariña es un enganche argentino de 28 años que llegó a jugar por Racing, Deportivo La Coruña, Rayo Vallecano. Recientemente se desligó del Desportivo das Aves, de la liga portuguesa.