14 feb. 2026

¿Por qué le dicen “Ciclón” a Cerro Porteño? La historia detrás del apodo legendario

La gran remontada ante Olimpia por el superclásico del fútbol paraguayo, hizo recordar el porqué a Cerro se lo denomina como “Ciclón”.

Gol CCP vs OLI CDE

Ignacio Aliseda festejando el tercer gol para la remontada de Cerro ante Olimpia

Foto: Copa De Primera

En Fútbol a lo Grande, el estadígrafo y perdiodista deportivo Andrés Riquelme, comentó el porqué a Cerro Porteño se lo denomina el “Ciclón”, un club que es pasión de multitudes.

El emblemático apodo de “Ciclón” con el que se conoce a Cerro Porteño tiene su génesis en un dramático partido final contra Nacional que se disputó entre 1918 y 1919. En aquel crucial encuentro, que fue la tercera final del campeonato tras dividirse los triunfos anteriores, Cerro Porteño protagonizó una remontada épica.

Nacional lideraba el marcador por dos goles, pero el conjunto azulgrana reaccionó de forma contundente, marcando goles sucesivos para dar vuelta el resultado y consagrarse campeón.

Desde aquel memorable suceso, el mote de “Ciclón” se ha reforzado con cada ocasión en que Cerro logra la hazaña de revertir partidos que parecían imposibles de ganar.

Con su última victoria en el superclásico, Cerro Porteño sigue líder e invicto en el Torneo Clausura, con 16 puntos de 18 posibles.

Además, vuelve a empatar las victorias de Olimpia en la historia de los clásicos por torneos locales, con 113 triunfos cada uno.

  • Logo Falg.png
El club Cerro Porteño emitió un comunicado oficial detallando la situación de salud de su lateral izquierdo, Blas Riveros, quien fue internado de urgencia. El jugador presentó el lunes por la noche un cuadro de temperatura elevada (fiebre) y cefalea, con un diagnóstico previo de sinusitis que estaba siendo tratado de forma ambulatoria.
Ante el “pronunciado bajón futbolístico” que atraviesa Olimpia, la directiva del club y figuras cercanas, como el presidente honorario de la institución, Óscar Vicente Scavone, recomiendan firmemente la contratación de un técnico “de la casa”.
Óscar Gavilán, vicepresidente del “rojo mallorquino”, compartió detalles en Fútbol a lo Grande sobre la venta de entradas y las expectativas previas al enfrentamiento contra Olimpia en Mallorquín.
El “Gumarelo” cayó en la tanda de penales ante River Plate, luego de empatar la serie 1-1, dejando una “sensación amarga” en la alta esfera del club y sus aficionados.
El futbolista Santiago Arzamendia, exjugador y canterano de Cerro Porteño, compartió en Fútbol a lo Grande sus sentimientos encontrados tras enfrentar con Estudiantes de la Plata a su antiguo club en la reciente eliminación copera del “Ciclón”.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha ratificado la resolución del Comité de Ética de la FIFA que impone una inhabilitación de por vida al dirigente Marco Trovato.
El exfutbolista Walter López, conocido por su trayectoria en el fútbol de nuestro país, ha expresado su profundo y sincero amor por Cerro Porteño, el cual describe como un “amor a primera vista”.