14 may. 2026

¿Por qué le dicen “Ciclón” a Cerro Porteño? La historia detrás del apodo legendario

La gran remontada ante Olimpia por el superclásico del fútbol paraguayo, hizo recordar el porqué a Cerro se lo denomina como “Ciclón”.

Gol CCP vs OLI CDE

Ignacio Aliseda festejando el tercer gol para la remontada de Cerro ante Olimpia

Foto: Copa De Primera

En Fútbol a lo Grande, el estadígrafo y perdiodista deportivo Andrés Riquelme, comentó el porqué a Cerro Porteño se lo denomina el “Ciclón”, un club que es pasión de multitudes.

El emblemático apodo de “Ciclón” con el que se conoce a Cerro Porteño tiene su génesis en un dramático partido final contra Nacional que se disputó entre 1918 y 1919. En aquel crucial encuentro, que fue la tercera final del campeonato tras dividirse los triunfos anteriores, Cerro Porteño protagonizó una remontada épica.

Nacional lideraba el marcador por dos goles, pero el conjunto azulgrana reaccionó de forma contundente, marcando goles sucesivos para dar vuelta el resultado y consagrarse campeón.

Desde aquel memorable suceso, el mote de “Ciclón” se ha reforzado con cada ocasión en que Cerro logra la hazaña de revertir partidos que parecían imposibles de ganar.

Con su última victoria en el superclásico, Cerro Porteño sigue líder e invicto en el Torneo Clausura, con 16 puntos de 18 posibles.

Además, vuelve a empatar las victorias de Olimpia en la historia de los clásicos por torneos locales, con 113 triunfos cada uno.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
La reciente victoria de Cerro Porteño ante Junior transformó el ánimo en Barrio Obrero, funcionando como un “oxígeno” vital para jugadores y directivos tras una serie de “tambaleos” en los partidos locales e internacionales.
Bajo la dirección técnica de César Farías, el Barcelona de Guayaquil aseguró su lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores tras superar a rivales de peso como Argentinos Juniors y Botafogo, destacando el aporte de los paraguayos Héctor Villalba y Cristian Javier Báez.
El histórico exdefensor reveló que la demanda contra el club auriazul alcanza los 100.000 dólares tras cinco años de impagos. Además, destacó el orden defensivo que Gustavo Alfaro ha devuelto a la Selección Paraguaya.
El excoordinador de las divisiones formativas de Nacional se refirió a la sanción impuesta por el Comité de Ética tras una denuncia por maltrato a un futbolista juvenil. Aunque defendió su profesionalismo, reconoció haber cometido un error y confirmó su desvinculación actual del club.
El presidente del Deportivo Recoleta, Luis Vidal, confirmó los detalles organizativos para el crucial encuentro ante el puntero Olimpia. Con el objetivo de cuidar el aspecto físico de los jugadores y facilitar la asistencia del público, el club estableció entradas desde 25.000 guaraníes y descartó trasladar la localía al interior del país.
Ester Recalde, la madre del joven futbolista de 19 años, relató entre lágrimas la profunda emoción que vivió la familia tras el estreno de su hijo en Primera División. Tras años de sacrificio, el jugador selló una jornada histórica con un pedido de bendición que conmovió a todos los presentes.
El mediocampista de San Lorenzo rompió el silencio tras la difusión de una arenga donde mencionaba un presunto incentivo económico de Cerro Porteño previo al enfrentamiento contra Olimpia por la novena fecha del Torneo Apertura 2026.