05 may. 2026

Óscar “Tacuara” Cardozo: “El fútbol me lo dio todo”

Tras más de dos décadas rompiendo redes en Sudamérica y Europa, el emblemático delantero paraguayo confirmó su retiro definitivo del fútbol profesional. En una íntima charla, repasó sus inicios desde la humildad de Campo 9 hasta convertirse en un ídolo mundial, revelando detalles inéditos sobre su frustrado pase a Cerro Porteño y su decisión de elegir a Libertad por encima de River Plate.

Captura de pantalla 2026-04-16 160324.png

Foto: Captura

De la chacra a los estadios llenos de Europa

La historia de Óscar Cardozo comenzó con una elección de vida a los 14 años en su natal Campo 9. Ante la propuesta del club 3 de Febrero de Ciudad del Este para sumarlo a sus filas, su padre le dejó la decisión en sus manos: quedarse a trabajar en la chacra o perseguir el balón. “Yo quiero jugar al fútbol”, fue la respuesta que cambió su destino.

En sus inicios, su principal anhelo era ayudar a su familia humilde, pero pronto sus sueños se expandieron hacia jugar en la selección y llegar a Europa. Durante su etapa en Nacional, Cardozo recordó haber “sufrido” las carencias propias de quien empieza desde abajo, llegando a faltarle dinero para combustible o comida, experiencias que, según él, le enseñaron a valorar el progreso y a perfeccionar su técnica preguntando siempre a los más experimentados.

El salto a la gloria: Benfica y el trono en Turquía

Su transferencia de Newell’s Old Boys al Benfica de Portugal por más de 11 millones de dólares marcó lo que él define como “el paso de su vida”. Antes de partir, Cardozo le hizo una promesa a su representante: no volvería a Paraguay en al menos 10 años, una meta que cumplió con creces tras una exitosa trayectoria en el viejo continente.

Además de sus éxitos en Portugal, “Tacuara” recordó con especial emoción su paso por el Trabzonspor de Turquía, donde se sintió “idolatrado” desde el primer momento, siendo recibido por una multitud en el aeropuerto que lo llevó en andas.

El regreso a Paraguay: El desplante de Cerro y el “no” a River Plate

Uno de los puntos más reveladores de su retiro fue su fallido regreso al club de sus amores, Cerro Porteño, en 2017. Cardozo confesó que se reunió con la directiva del club azulgrana, pero la oferta formal nunca llegó pese a las reiteradas promesas de su presidente.

En medio de esa incertidumbre, recibió una oferta de un club grande de Argentina: River Plate. Sin embargo, tras una llamada de Horacio Cartes, el delantero decidió fichar por Libertad para priorizar la cercanía con su familia, cerrando así su ciclo en el fútbol paraguayo donde se convirtió en referente del “Guma”.

Legado y Selección: El maestro de Julio Enciso

Cardozo no solo deja goles, sino también un legado en las nuevas generaciones. Reveló que en Libertad fue mentor de Julio Enciso, quien buscaba concentrar con él para aprender sobre técnica de remate y posicionamiento. “Supo escuchar a la gente y querer aprender siempre”, destacó sobre el joven talento.

Respecto a la Albirroja, “Tacuara” manifestó sentir un orgullo enorme por haber vestido la Albirroja, describiendo el acto de cantar el himno en un Mundial como algo “increíble” que lo dejaba “al aire” por la emoción.

Con 24 años de trayectoria, Óscar Cardozo se retira satisfecho, asegurando que ya había tomado la decisión hace tiempo pero prefirió mantenerla en reserva hasta hoy. “El fútbol me dio todo. Ahora estamos disfrutando con la familia el sacrificio de casi 24 años de trayectoria”, concluyó la leyenda del gol.

  • Logo Falg.png
El presidente de Olimpia, Rodrigo Nogués, desmintió las versiones que daban por hecho el arribo del delantero panameño Tomás Rodríguez, señalando que las informaciones actuales son solo conjeturas de la prensa y que el club no ha emitido ninguna comunicación formal al respecto.
El expresidente de Cerro Porteño, Luis Pettengill, retiró las duras críticas que había realizado al estado físico de Ignacio Aliseda y al rendimiento de Federico Carrizo, no obstante, criticó duramente al “10" del “Ciclón”.
La gran remontada ante Olimpia por el superclásico del fútbol paraguayo, hizo recordar el porqué a Cerro se lo denomina como “Ciclón”.
Sportivo Luqueño obtuvo una importante victoria ante Nacional, recuperándose tras la derrota ante el 2 de Mayo y volviendo a ubicarse entre los equipos de arriba en la tabla en el Torneo Clausura.
Ciudad del Este se alista para un nuevo capítulo en la intensa rivalidad del fútbol paraguayo, albergando el noveno “clásico” entre Cerro Porteño y Olimpia desde finales de 1999.
El director técnico Jorge González no se anduvo con rodeos al analizar el reciente encuentro de su equipo, Recoleta Football Club contra Cerro Porteño, admitiendo una actuación deficiente en el primer tiempo y la contundencia del “Ciclón”.
Cerro Porteño presentó recientemente al joven delantero Freddy Noguera, cuyo traspaso desde el Gremio de Brasil, se concretó cerca del cierre del libro de pases.