10 dic. 2025

Miguel Samudio reveló el juego dinámico de Jorge Bava: “El que no corre no juega”

El lateral izquierdo, exdirigido de Bava, detalló en Fútbol a lo Grande la filosofía del entrenador uruguayo y las claves tácticas que implementa, en medio de su posible llegada a Cerro.

Jorge Bava D.T Indep Santa Fe.jpg

Miguel Samudio, quien coincidió con Jorge Bava en el club Liverpool de Uruguay, donde ganaron cuatro títulos, compartió su visión sobre el estilo del técnico, quien es señalado como una opción para dirigir al “Ciclón”.

Samudio describió a Bava como un profesional excelente con una proyección impresionante a su corta edad, destacando que es un técnico dinámico y estratégico. El lateral señaló que Bava habla mucho con los futbolistas, tanto jóvenes como mayores, les da su lugar, pregunta y estudia exhaustivamente a los rivales.

Táctica y Posesión

El esquema de juego que Bava implementa habitualmente es el 4-3-3. Samudio notó que, aunque raras veces se jugó con dos nueves o un media punta en la banda para “despistar” un poco a los centrales, el 4-3-3 es el dominante.

Su filosofía de juego parte del orden, una característica que Samudio atribuye a los entrenadores que fueron arqueros. El D.T uruguayo prioriza mucho la posesión y le gusta ser “muy directo a través de la posesión”. Para construir su idea, el equipo tiene que recuperar la pelota rápidamente.

Exigencia en el campo de juego

El éxito del sistema de Bava depende de roles específicos y una alta exigencia física:

• Los extremos deben ser rápidos y tienen que correr tanto hacia adelante como hacia atrás.

• El delantero centro (el nueve) debe tener un rol sacrificado.

• El volante central (el cinco) debe meterse entre los centrales.

Además, el componente físico es esencial, pues el equipo “corre mucho”. Samudio fue enfático en la regla principal de Bava: “el que no corre no juega con él”.

El experimentado lateral izquierdo concluyó que Bava es un técnico capacitado y capaz de afrontar la “magnífica oportunidad” de venir a Cerro, si se concreta su llegada.

  • Logo Falg.png
Cerro Porteño, conocido orgullosamente como el “Club del Pueblo”, resuena en toda la geografía patria y se ha convertido en un fenómeno social caracterizado por la presencia multitudinaria y la pasión de sus hinchas.
Arranca la época de las transferencias en el fútbol paraguayo y el “Decano” se comienza a mover en el mercado con decisiones tomadas sobre su plantel.
Fidencio Oviedo y Víctor Hugo Mareco, figuras del plantel de Cerro Porteño en la década pasada, se expresaron muy frustrados e impotentes por el rendimiento demostrado en Bolivia por los jugadores cerristas.
El “Verdão” buscar reforzarse con el futbolista del Nottingham Forest y de la Albirroja, Ramón Sosa de cara al Mundial de Clubes y los octavos de la Copa Libertadores.
El atacante Josué Colmán, actualmente en el Mazatlán mexicano, desea volver al “Ciclón de Barrio Obrero” para encarar el Clausura y competencias internacionales.
Varios nombres saltaron como posibles refuerzos para el “Decano”, de cara a reivindicarse en el segundo semestre tras un primero de puros fracasos.
Tras el escandaloso arbitraje de Carlos Paul Benítez en el partido entre Nacional y Olimpia que terminó empatado 1 a 1, varios protagonistas “académicos” se manifestaron indignados en Fútbol a lo Grande.