La razón principal de esta incertidumbre radica en la exhaustiva evaluación médica de su rodilla, un paso crucial para los clubes interesados, principalmente el Chelsea y, por extensión, el Racing de Estrasburgo, debido a la misma propiedad (BlueCo.)
En Fútbol a lo Grande, el médico de la Selección Paraguaya, el Dr. Osvaldo Insfrán indicó que la inspección de la rodilla de Enciso es de suma delicadeza.
El doctor de la Albirroja afirmó que el joven atleta ha sido sometido a tres cirugías previas y sufrió una lesión de menisco, que requirió una sutura meniscal inicial.
Esta trayectoria médica es de conocimiento público, lo que impulsa a los clubes a realizar revisiones extremadamente minuciosas de “punta a punta”.
La importancia de esta evaluación se magnifica al considerar la inversión proyectada de 23 millones de euros por “la joya” paraguaya y un contrato que podría extenderse hasta 2029, con un mínimo de 4 años.
Así mismo, el médico describió como se dio el caso de la transferencia de Brian Ojeda al Nottingham Forest: “El Nottignham realizó evaluaciones minuciosas que incluyeron resonancias magnéticas de múltiples articulaciones (columna dorsal y lumbar, ambas caderas, rodillas y tobillos) y análisis de la condición muscular”.
Para Insfrán, el objetivo de estos exámenes, es asegurar que el jugador pueda ofrecer un retorno deportivo y económico a largo plazo, confirmando que su condición es recuperable o trabajable para un alto rendimiento deportivo en el transcurso de los años de contrato.
Por último, el médico de la Albirroja aseguró que vio el estado de Enciso antes de su retorno a Europa para realizarse las pruebas médicas, pero no aseguró que pueda ser parte del último combo por Eliminatorias Sudamericanas: “Yo lo vi antes de que viaje a Europa, pero no quiero asegurar si estará o no Julio Enciso en este último combo. Su rodilla estaba bien”.
Aunque la intención del club inglés de ficharlo aún no está descartada, la situación de Enciso permanece en suspenso mientras se analiza detenidamente el estado de su rodilla, teniendo una resolución final el día de hoy o a más, tardar, mañana.