13 dic. 2025

La APF y presidentes de clubes analizan cambios en el formato del torneo local

Ayer por la noche, se llevó a cabo una “excelente y amena reunión” entre los presidentes de los clubes de Primera División. El encuentro se centró en la discusión de dos temas principales: el fair play financiero y las propuestas de nuevos sistemas de campeonato para los próximos años.

Presidentes de clubes y de la APF.jpg

Presidentes de los clubes de Primera División, el Presidente y el Vicepresidente de la APF reunidos

Foto: APF

Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en declaraciones al programa “Fútbol a lo Grande” de Monumental AM 1080, explicó que el objetivo principal es encontrar un formato de campeonato que sea “más justo, más competitivo”, que abarque el calendario anual, premie a los equipos más regulares y se adapte a las ventanas de transferencia internacional.

La intención general es reducir la cantidad de partidos jugados al año.

Propuestas analizadas por los dirigentes

Se presentaron y analizaron cuatro propuestas detalladas para la estructura de la competición:

Propuesta 1 (Mantener el formato actual): Esta opción implica conservar el sistema de dos torneos anuales (Apertura y Clausura), cada uno con 22 fechas, lo que suma un total de 44 partidos al año.

Se mantendrían además la Copa Paraguay, la Supercopa y los adelantos de partidos.

Propuesta 2 (Descomprimir el primer semestre): Se plantea un torneo Apertura con una primera rueda de todos contra todos, seguida de una liguilla donde los equipos mejor ubicados tendrían alguna ventaja deportiva.

El segundo torneo del año (Clausura) se mantendría sin cambios, dado que esa parte del calendario ya está menos sobrecargada.

Propuesta 3 (Nuevo formato con “Copa de Primera”): Esta propuesta sugiere un campeonato largo con tres ruedas, reduciendo el total de partidos a 39 fechas anuales. Adicionalmente, se crearía un nuevo producto: una “Copa de Primera” con un formato similar a la FA Cup de la Premier League.

Esta nueva copa se jugaría en tres fines de semana al año, con tres grupos de cuatro equipos, donde clasificarían los primeros, segundos y los mejores terceros para luego disputar cuartos, semifinal y final.

Propuesta 4 (Campeonato anual con 14 equipos): Diseñada para un campeonato anual con 14 equipos, esta opción contempla 13 fechas por rueda (26 partidos) e incluye la nueva “Copa de Primera” (12 partidos), totalizando 38 fechas y eliminando los adelantos.

El vicepresidente de la entidad matriz de nuestro fútbol aclaró que esta alternativa no es viable para 2026, sino que recién podría implementarse en 2027, ya que el 2025 finalizará con ascensos y descensos que impactan en la cantidad de equipos en Primera.

Para finalizar, el directivo de la APF aseguró que existirán más reuniones sobre el tema con el fin de llegar a un acuerdo y definir el sistema de campeonato para diciembre del corriente año.

  • Logo Falg.png
El entrenador Pedro Sarabia abordó la intensa agenda de su equipo y el éxito reciente en la Copa Paraguay tras clasificar a cuartos de final, destacando la necesidad de contar con la totalidad del plantel para afrontar los próximos compromisos.
Mirando al compromiso de octavos de final ante Estudiantes de la Plata por Copa Libertadores y las competencias del segundo semestre, Cerro desea reforzar de la mejor manera su plantel.
El presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo, confirmó que solicitarán disputar sus partidos de local ante los grandes en la Fortaleza del Pikysyry.
Arranca la época de las transferencias en el fútbol paraguayo y el “Decano” se comienza a mover en el mercado con decisiones tomadas sobre su plantel.
Fidencio Oviedo y Víctor Hugo Mareco, figuras del plantel de Cerro Porteño en la década pasada, se expresaron muy frustrados e impotentes por el rendimiento demostrado en Bolivia por los jugadores cerristas.
El “Verdão” buscar reforzarse con el futbolista del Nottingham Forest y de la Albirroja, Ramón Sosa de cara al Mundial de Clubes y los octavos de la Copa Libertadores.
El atacante Josué Colmán, actualmente en el Mazatlán mexicano, desea volver al “Ciclón de Barrio Obrero” para encarar el Clausura y competencias internacionales.