13 may. 2026

Jueza Montanía: “Debemos evitar que los clanes sigan manejando el negocio ilícito desde las cárceles”

Rosarito-Montania-e1698848472740.webp

La jueza Rosarito Montanía se sumó al criterio del juez Gustavo Amarilla de no enviar más reclusos al penal de Tacumbú, donde el clan Rotela ejerce un control absoluto y sigue delinquiendo desde ese lugar de reclusión.

La magistrada expresó que como operadores de justicia, deben “evitar que estos grupos criminales sigan manejando el negocio ilícito desde las cárceles”, ya que no solo reclutan a los nuevos ingresados, sino que también ordenan asesinatos y extorsiones desde adentro y afuera del recinto.

“Yo particularmente coincido con el colega Gustavo Amarilla, no los voy a enviar, de hecho que el fin de semana estuve con 10 procesados nuevos en la causa que también tuvo connotación a nivel periodístico de 10 personas que fueron imputadas en una causa de microtráfico en La Chacarita”, dijo.

La magistrada explicó que decidió enviar a los imputados a diferentes penales, como Padre de la Vega, Emboscada Antigua y Coronel Oviedo, y que solo dejó a una mujer en el Buen Pastor por un problema de salud. “Particularmente no me voy a prestar a seguir alimentando el penal de Tacumbú porque yo considero que el penal de Tacumbú debe cerrarse definitivamente”, afirmó.

La jueza Montanía advirtió que la situación en Tacumbú es insostenible y que puede desencadenar en una tragedia mayor a la ocurrida en la última toma, donde hubo varios heridos y un fallecido. “Nosotros no podemos continuar con este sistema porque en cualquier momento esto va a explotar. Vimos lo que pasó en esta última toma y esto puede ser peor inclusive”, alertó.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El conjunto de San Lorenzo logró una victoria clave ante Olimpia que corta una racha negativa y renueva las ilusiones del plantel bajo el mando de Troadio Duarte. Pese a lo complicado de la situación matemática para mantener la categoría, tanto el cuerpo técnico como los jugadores aseguran que pelearán hasta las últimas instancias para salvar al club.
Tras conquistar el torneo Apertura con tres fechas de anticipación, el portero uruguayo-paraguayo Gastón Olveira valoró el trabajo defensivo del Decano y reveló el “decreto” que firmaron los jugadores charrúas para alcanzar la gloria, mientras ya se enfoca en el próximo duelo ante Barracas Central.
Tras la obtención anticipada del Torneo Apertura, el presidente de Olimpia, Rodrigo “Coto” Nogués, destacó que el éxito es fruto de una planificación iniciada en octubre pasado. Con el título en la mano, el club ahora prioriza la clasificación en la Copa Sudamericana, el fortalecimiento financiero a través de la venta de jugadores y una pretemporada internacional de alto nivel.
El delantero paraguayo Alex Arce ratificó su extraordinario presente futbolístico al anotar un hat-trick en la victoria 4-1 de Independiente Rivadavia ante Deportivo La Guaira por la Copa Libertadores. Con este triunfo, el equipo argentino lidera su grupo con puntaje ideal y Arce se posiciona como uno de los máximos artilleros del certamen continental.
El club azulgrana presentará un recurso de apelación tras la polémica resolución del Tribunal Disciplinario de la APF. El asesor jurídico de Cerro, Julio Ríos, calificó la decisión de carente de interpretación razonable y cuestionó la presencia de un socio activo de Olimpia en la votación.
El entrenador de Olimpia, Pablo “Vitamina” Sánchez, brindó detalles sobre la estrategia para enfrentar a Vasco da Gama en Brasil por la Copa Sudamericana. Con la premisa de recuperar el orden tras la reciente derrota ante Libertad, el DT adelantó rotaciones en el once titular debido al cansancio físico y lamentó una nueva complicación en la recuperación de Derlis González.
El presidente de Recoleta FC, Luis Vidal, confirmó que el astro brasileño Neymar Jr. asistirá al partido contra el Santos el próximo martes, para lo cual su familia ya tiene reservado un palco exclusivo.