06 may. 2026

Definición del torneo: Podrían jugar el domingo a la mañana por reglamento

La resolución pendiente del Tribunal Disciplinario de la APF y el ajustado calendario de los equipos obligarían a programar los partidos decisivos en un horario insólito para el fútbol paraguayo.

Trofeo Copa de Primera APF3.jpg

Foto: APF

La definición del campeonato local podría tomar un giro inesperado este fin de semana. Según explicó Héctor Melgarejo, presidente del club Sportivo Ameliano, existe una posibilidad concreta de que los partidos que definan el título se disputen el domingo por la mañana, entre las 08:00 y las 09:30.

Esta situación está sujeta a un fallo favorable del Tribunal Disciplinario hacia Olimpia, lo que obligaría a la disputa de partidos en simultáneo ante la posibilidad de que el Decano se consagre campeón.

El laberinto de las 60 horas

El principal inconveniente radica en el cumplimiento estricto del reglamento de competencia, que exige un mínimo de 60 horas de descanso entre partidos. El cronograma actual de los equipos involucrados presenta los siguientes desafíos:

- Olimpia: Juega el jueves a las 19:00 en Río de Janeiro, por lo que reglamentariamente recién podría volver a competir a partir de las 07:00 del domingo.

- Recoleta: Tiene programado su siguiente encuentro el martes a las 21:30 en Pedro Juan Caballero. Para respetar sus horas de descanso previas a ese compromiso, su partido del fin de semana no podría extenderse más allá de las 09:30 de la mañana del domingo.

“Si se respeta el reglamento a rajatabla, el rango horario tendría que ser entre las 8:00 y las 9:30 de la mañana”, afirmó Luis Vidal, presidente de Recoleta FC, subrayando que esta es la única ventana disponible si el Tribunal se expide esta semana.

Incertidumbre logística y cambio de sedes

La falta de una resolución firme genera un escenario de “incertidumbre total” para los cuerpos técnicos y las directivas. Recoleta, que debe enfrentar a Cerro Porteño, maneja dos planes logísticos dependiendo del fallo:

1. Sin simultaneidad: Si el Tribunal no se pronuncia o el fallo no beneficia a Olimpia, el partido se mantendría el sábado en Asunción.

2. Con simultaneidad: Si se debe jugar el domingo de mañana, Recoleta buscaría trasladar su partido al norte del país (Pedro Juan Caballero). Esto se debe a que el equipo debe enfrentar a Santos el martes en esa ciudad y, tras jugar un domingo temprano, el traslado por tierra desde la capital sería inviable para el descanso de los jugadores.

Por el momento, los clubes se encuentran a la espera de que el Tribunal se pronuncie en los próximos días. De no haber una resolución, la jornada se desarrollaría según lo programado originalmente para el día sábado. Sin embargo, si el fallo sale a luz, el fútbol paraguayo podría vivir una inédita jornada matutina de domingo para definir al nuevo monarca del torneo.

  • Logo Falg.png
El delantero paraguayo Robert Morales anotó su primer gol oficial con la camiseta de Pumas para sellar la victoria por 1-0 ante Tigres en la segunda jornada de la Liga MX.
En la reciente fecha del Torneo Clausura, se generó una intensa controversia en torno al arbitraje, en el encuentro entre Ameliano y Guaraní. La anulación del gol de Diego Fernández desató una ola de críticas severas hacia el manejo del VAR y el nivel de los árbitros paraguayos.
El presidente del 2 de Mayo, Hugo Romero, ha reaccionado fuertemente a las declaraciones del jugador de Cerro Porteño, Bruno Valdez, quien manifestó que el campo de juego del Río Parapití “no está bien”.
En medio de la creciente expectativa por la venta de entradas para el próximo encuentro futbolístico entre 2 de Mayo y Cerro Porteño, la conversación sobre la organización tomó un giro inesperado cuando el presidente del “gallo”, Hugo Romero, confesó su afiliación deportiva, identificándose como aficionado del “Ciclón”.
Gustavo Alfaro ha delineado una clara estrategia de preparación de cara a la próxima Copa del Mundo, enfocándose en enfrentar a rivales de la más alta jerarquía. La intención principal es medirse con selecciones que, por su nivel y complejidad, obliguen al equipo a superarse.
El Ciclón se prepara para visitar el Río Parapití con la mira puesta en afianzar su juego y continuar la lucha por el campeonato, mientras se adapta a las exigencias reglamentarias y gestiona la convocatoria de sus juveniles.
El entrenador y exseleccionador, Chiqui Arce, ofreció una serie de elogios contundentes hacia el futbolista Richard Ortiz, a quien calificó como un “capo”. Arce, quien ha trabajado con Ortiz en diversas etapas de su carrera, afirmó que el jugador tiene “piel de acero” frente a las críticas, destacando su calidad humana y deportiva