19 dic. 2025

Cerro Porteño en la recta final: adaptación, ambición y enfoque en el Próximo Rival

El Ciclón se prepara para visitar el Río Parapití con la mira puesta en afianzar su juego y continuar la lucha por el campeonato, mientras se adapta a las exigencias reglamentarias y gestiona la convocatoria de sus juveniles.

Jorge Bava entrenamiento.jpg

Foto: Club Cerro Porteño

En conferencia de prensa, el D.T Jorge Bava calificó al rival de turno como un equipo “de mucho cuidado” y “muy bien trabajado” que está realizando un “muy buen torneo” y se ha hecho fuerte jugando en casa.

Análisis y preparación táctica

Tras el partido previo contra Sol de América por la Copa Paraguay, en el que el equipo no mostró un buen nivel futbolístico, los trabajos se enfocaron en “fortalecer cosas” propias y reducir las “muchas virtudes” del adversario. Según Bava, la intención es encontrar la manera de “pegarle donde más le duele” al rival en ciertas ocasiones.

Una de las herramientas clave en la propuesta de juego es la salida desde el fondo. El entrenador mencionó que jugadores como Alexis Martin Arias participan en la construcción desde la zona defensiva. El enfoque del técnico es “tomar riesgos” en la salida, pero no por un factor estético, sino para “generar un contexto” que les permita alcanzar la portería rival con cierta ventaja, o creando duelos y mano a manos. Aunque no es la única estrategia, el cuerpo técnico considera que el equipo lo ha estado haciendo “muy bien” hasta ahora.

En cuanto al estado del campo de juego en Pedro Juan Caballero, donde la última visita culminó en un empate 1-1 y generó quejas previas, el técnico Bava indicó que por imágenes, el campo parecía estar “muy bien,” aunque habrá que verificarlo al llegar.

Adaptación a las reglas y metas claras

Respecto a la imposición de la APF sobre el uso de jugadores Sub-18/Sub-20, el técnico declaró que esta medida no fue una sorpresa, ya que conocía el reglamento de antemano. Las reglas son claras y el equipo está tratando de adaptarse. No obstante, la definición del equipo para el sábado todavía está pendiente, y la planificación se ha visto “limitada” debido a que muchos de los juveniles fueron convocados para la Albirroja que participó en la Copa del Mundo Sub 20.

A pesar de las dificultades logísticas, el plantel se mantiene con un espíritu positivo. Jorge Bava aseguró que el equipo es “muy receptivo,” tiene las metas “clarísimas” y se encuentra con “muchas ganas y ambición”. El objetivo principal es continuar en la pelea “palmo a palmo con Guaraní” por la punta del campeonato y aspiran a obtener buenos resultados en ambos torneos que disputan (liga y Copa Paraguay).

Sin embargo, según el futbolista Fabricio Domínguez, también en conferencia, el enfoque actual es ir “paso a paso” y concentrarse en el partido “más próximo”. El cuerpo técnico valora la alta receptividad del grupo, aunque evita abusar de ella pidiendo demasiadas cosas en poco tiempo, buscando ser práctico y aprovechar las características de los jugadores.

Cerro Porteño visitará Pedro Juan Caballero para medirse al 2 de Mayo en el Río Parapití, este sábado a las 17:30.

  • Logo Falg.png
Cerro Porteño, el supercampeón del fútbol paraguayo, estaría interesado en incorporar a sus filas a Harold Santiago Mosquera, jugador colombiano de 30 años que actualmente se encuentra libre. El futbolista, quien era una de las grandes figuras del Independiente Santa Fe, ya fue dirigido por el actual entrenador del Ciclón, Jorge Bava, cuando ambos coincidieron en el club colombiano.
El fichaje del delantero panameño Tomás Rodríguez por Olimpia se ha caído de manera inesperada, con el jugador ahora cerca de firmar con el Saprissa, un grande de la Primera División de Costa Rica.
Miguel Carrizosa, directivo de Cerro Porteño, reafirmó en Fútbol a lo Grande su convicción de que el club puede alcanzar el sueño de ganar la Copa Libertadores.
Miguel Carrizosa se refirió recientemente al deseo de Óscar “Tacuara” Cardozo de culminar su exitosa trayectoria deportiva en el club de sus amores, Cerro Porteño.
El delantero panameño Tomás Rodríguez, seleccionado por Olimpia para reforzar su línea ofensiva, estaría llegando al país este martes, en el mejor de los casos, siempre y cuando se finalicen algunos detalles de su contrato y se ubiquen los vuelos correspondientes.
El experimentado artillero Óscar Cardozo, de 42 años, pondría fin a su extenso recorrido profesional tras cesar su vínculo con Libertad, pero aún le restaría un formidable anhelo por cumplir: defender los colores de Cerro Porteño.
Felipe Giménez, quien fue reconocido como el entrenador revelación durante 2025, fue confirmado y oficializado este lunes como el nuevo director técnico de Nacional para encarar la temporada 2026. El D.T mencionó estar motivado con este paso clave en su carrera profesional.