20 dic. 2025

¿Cómo debe encarar la Albirroja su partido en la altura de Quito?

paraguay-quito-entren-p-naota.webp

Paraguay, por la 9° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, enfrentará a su par de Ecuador en Quito, que trae el añadido de los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sumada a la dificultad de disputar un partido ante la buena selección ecuatoriana, está la altura que es un importante obstáculo a enfrentar para los equipos habituados al “llano”.

Por ello, varios exponentes, que tienen experiencia en jugar y dirigir encuentros en la altura, hablaron en Fútbol a lo Grande.

Éver Hugo Almeida, leyenda del fútbol paraguayo y D.T del Mushuc Runa de Ecuador, se mostró sorprendido por la “aclimatación” que lleva a cabo Gustavo Alfaro, técnico de la Selección Nacional.

“La altura realmente existe, cuando viene un equipo del llano le pasas por encima. Realmente me sorprende lo que hace (Gustavo) Alfaro, de venir varios días antes, es la primera vez que jugará con un equipo del llano en la altura, lo que vinieron a hacer es complicado, ojalá le salga todo bien, para adaptarte a la altura necesitas mínimo 20 días. Si el resultado es bueno, será un genio, pero si no, todos dirán que se equivocó”, afirmó.

Gustavo Bobadilla, asistente técnico del Mushuc Runa, habló sobre como Paraguay debe hacer su partido frente a la “Tricolor”.

“Hay que estar bien preparado para jugar en la altura. Los del llano generalmente tratan de hacer tiempo, dilatan, buscan su conveniencia, pero tienen problemas si se meten en el ritmo del rival, Paraguay no debe entrar en eso. No hay que precipitarse, saber jugar el partido, ser pensantes e inteligentes. El equipo rival manejará el partido a su ritmo. A veces no se puede tener intensidad en la altura, se requiere más tiempo para recuperarte”, comentó.

Carlos Rolón, defensor del Aucas ecuatoriano, habló sobre lo que le costó a él adaptarse a la altura de Quito. Además, se refirió acerca del estado del campo de la Liga Universitaria de Quito, el Rodrigo Paz Delgado.

“Me costó la adaptación a la altura. En su momento me tomó 20 días adaptarme y estar parejo con mis compañeros. El estadio de Liga de Quito es uno de los mejores de Ecuador. Es un campo muy rápido. Esperemos que a la Selección le salga todo bien”, mencionó.

Paraguay enfrentará a Ecuador el jueves 10 de octubre a las 18:00 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

  • Logo Falg.png
Cerro Porteño, el supercampeón del fútbol paraguayo, estaría interesado en incorporar a sus filas a Harold Santiago Mosquera, jugador colombiano de 30 años que actualmente se encuentra libre. El futbolista, quien era una de las grandes figuras del Independiente Santa Fe, ya fue dirigido por el actual entrenador del Ciclón, Jorge Bava, cuando ambos coincidieron en el club colombiano.
El experimentado artillero Óscar Cardozo, de 42 años, pondría fin a su extenso recorrido profesional tras cesar su vínculo con Libertad, pero aún le restaría un formidable anhelo por cumplir: defender los colores de Cerro Porteño.
Felipe Giménez, quien fue reconocido como el entrenador revelación durante 2025, fue confirmado y oficializado este lunes como el nuevo director técnico de Nacional para encarar la temporada 2026. El D.T mencionó estar motivado con este paso clave en su carrera profesional.
El presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo, confirmó que varios juveniles de Vélez Sarsfield jugarán por el club en la temporada 2026
El Decano negocia la posible incorporación del delantero uruguayo Octavio Rivero, actualmente jugador del Barcelona de Guayaquil.
Cerro Porteño, tiene delineada su estrategia de contrataciones para la temporada 2026, enfocándose en sumar tres incorporaciones fundamentales para el plantel. Juan Carlos Pettengill, vicepresidente del Ciclón, comunicó la intención de sumar elementos de calidad probada para asegurar un efecto inmediato en el rendimiento del equipo.
Blas Riveros, gran figura de Cerro Porteño, se someterá a una intervención quirúrgica para rectificar una afección nasal (sinusitis) que obstaculiza su capacidad respiratoria plena. Esta necesaria corrección biomédica acarreará su ausencia en el arranque de la preparación del Ciclón.