01 abr. 2026

Antony Silva advierte sobre la crisis de los arqueros paraguayos

El exportero de la Selección Paraguaya, Antony Silva, analizó la actualidad del arco nacional y aseguró que el debate mediático sobre la titularidad en la Albirroja oculta una realidad más alarmante: la saturación de guardametas extranjeros en la liga local y la falta de proyección de valores paraguayos hacia el exterior.

Gastón Olveira y Roberto Jr. Fernández

Foto: Albirroja

En una reciente entrevista brindada a Fútbol a lo Grande por Radio Monumental 1080, Antony Silva compartió una visión profunda sobre el presente y el futuro de la portería en Paraguay. . Mientras la opinión pública se divide entre la continuidad de Roberto “Gatito” Fernández o la irrupción del nacionalizado Gastón Olveira, Silva sostiene que el análisis debe ir mucho más allá de los nombres propios.

Un sistema que no favorece al talento local

Para Silva, el hecho de que hoy se discuta la presencia de un arquero nacionalizado es solo el resultado final de años de mala gestión y falta de oportunidades para los nacionales. Según el exarquero albirrojo, la liga paraguaya enfrenta una “saturación” de porteros extranjeros que limita el crecimiento de los jóvenes.

“Tenemos equipos que tienen tres arqueros extranjeros... realmente hay una cantidad de arqueros extranjeros en la liga para la poca cantidad de equipos en Primera División”, señaló Silva, quien también apuntó a las categorías formativas como un punto débil del sistema actual.

Según sus declaraciones, el mercado resulta más barato para traer un portero de afuera que para potenciar a uno local, lo que ha derivado en que actualmente solo exista un arquero paraguayo jugando en el exterior.

El factor Olveira y la decisión de Alfaro

Respecto a la actualidad de la Selección, Silva no escatimó elogios para el presente de Gastón Olveira. A pesar del debate sobre su nacionalización, reconoció que el portero de Olimpia está pasando por un momento “incuestionable” y es, hoy por hoy, el mejor guardameta del campeonato paraguayo.

“Hoy Alfaro le convocó a Gastón Olveira porque tiene más minutos que la mayoría y está pasando por un buen momento. Esa es la explicación más lógica”, afirmó Silva, diferenciando la regularidad de Olveira frente a la falta de minutos de otros referentes como Gatito Fernández en sus respectivos clubes.

Dificultades para el futuro

El panorama a corto plazo no parece sencillo para la exportación de talentos en esta posición. Silva advirtió que, si los arqueros paraguayos no juegan en sus propios clubes o prefieren ser suplentes en equipos grandes antes que buscar minutos en instituciones de menor presupuesto, será imposible vender porteros al exterior.

“Va a ser complicado tener un proyecto a corto plazo. A largo plazo hay arqueros jóvenes que se pueden seguir, pero vender uno ahora va a ser difícil”, remarcó el experimentado portero, instando a una reflexión profunda sobre cómo se está trabajando la posición en el país.

Para Silva, el éxito actual de los porteros extranjeros en los clubes de mayor convocatoria de Paraguay es una señal de que el sistema interno no está compitiendo al nivel necesario para asegurar el recambio generacional de la Albirroja.

  • Logo Falg.png
El gallo norteño consiguió un triunfo histórico y memorable al derrotar a Alianza Lima en la fase 1 de la Copa Libertadores, gracias a una destacada actuación de Diego Acosta. Tras este resultado auspicioso en el Norte del país, la directiva del “gallo norteño” ha confirmado que su prioridad absoluta será avanzar en el certamen internacional.
El histórico exdefensor y actual director técnico de la Sub 20, Antolín Alcaraz, calificó como “justa” y “merecida” la reciente clasificación de la Selección Paraguaya a la Copa del Mundo 2026, destacando la fortaleza del grupo tras 16 años de ausencia en el torneo.
El club azulgrana concretó la llegada del atacante colombiano Santiago Mosquera para reforzar el plantel de Barrio Obrero. Pese a que el anuncio oficial fue publicado y posteriormente borrado de las redes sociales de la institución, la directiva confirmó que el jugador ya es parte del equipo y llega como un pedido expreso del técnico Jorge Bava.
El volante de Nacional, Juan Fernando Alfaro, se encuentra a un paso de convertirse en el nuevo refuerzo de Olimpia para la temporada 2026. Tras consolidarse como una de las figuras más regulares del fútbol local, el jugador admitió la existencia de una oferta formal y manifestó su entusiasmo por integrarse a las filas del “Decano”.
El defensor Raúl Cáceres selló oficialmente su retorno al club que lo vio nacer futbolísticamente, Olimpia, tras una negociación que se resolvió con rapidez. Su padre, el histórico Virginio Cáceres, compartió públicamente su satisfacción por este nuevo ciclo que inicia su hijo en la institución franjeada.
Cerro Porteño, el supercampeón del fútbol paraguayo, estaría interesado en incorporar a sus filas a Harold Santiago Mosquera, jugador colombiano de 30 años que actualmente se encuentra libre. El futbolista, quien era una de las grandes figuras del Independiente Santa Fe, ya fue dirigido por el actual entrenador del Ciclón, Jorge Bava, cuando ambos coincidieron en el club colombiano.
Silva, uno de los fichajes estrella de Olimpia, fue presentado oficialmente este miércoles como nuevo futbolista del Decano para la temporada 2026, asegurando que vuelve a la entidad franjeada “con ganas de conseguir títulos”.