Este miércoles inicia el noviembre azul, que busca concienciar sobre la prevención o detección precoz del cáncer de próstata.
César Cabañas, de la Sociedad Paraguaya de Urología, recordó que el mejor método de diagnóstico es el análisis de sangre a partir de los 45 años.
“El mejor método para diagnosticar sigue siendo el análisis de sangre. Eso es lo que se recomienda, desde los 45 años y los 50”.
Mencionó que las sociedades de urología de todo el mundo acordaron priorizar esta forma de detección por sobre la palpación.
“Si uno dice que va a hacer eso, la gente no va. Entonces lo que se quiere decir ahora es ‘vamos a hacer un análisis de sangre y yo no te voy a palpar la primera vez que te vas’, como para decirle ‘andá tranquilo nomás, que es un análisis de sangre nomás, me llevás tus estudios y según necesidad, entonces veremos después qué hacer, pero no así de buenas a primeras el dedo’”.
Asimismo, recordó que el cáncer de próstata no tiene un síntoma específico. Sin embargo, el crecimiento de la próstata, que puede ser un crecimiento benigno o maligno, sí produce algunos síntomas.
“Y ese crecimiento de la próstata puede producir síntomas, que son esfuerzo para miccionar, sensación de no orinar todo o no puedo atajar. Son síntomas que puede llegar a producir, que son comunes tanto a la hipertrofia benigna como maligna”.