El abogado Juan Martín Barba, abogado de Belén Whittingslow, afirmó este viernes que ningún juez se anima a levantar la orden de captura contra su clienta, pese a que la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional.
Mencionó que si Whittingslow intenta regresar al país, será detenida porque la orden de detención seguirá apareciendo en los sistemas informáticos hasta que un magistrado la anule.
“Hoy no puede volver a Paraguay porque en el sistema informático del aeropuerto figura la orden de captura, en Migraciones. Ella se llega a acercar a un aeropuerto y va presa”.
“Hoy por como ellos son, tienen representantes ante estamentos de poder, Belén no puede ingresar a Paraguay, siendo que la Corte le levantó su orden de captura. Hoy no hay un juez que se anime a tomar esa causa, no se animan porque saben que tienen que levantar una orden de captura que al sistema le va a perjudicar”.
Belén Whittingslow había denunciado por acoso sexual en 2014 al profesor de la Universidad Católica Cristian Kriskovich, entonces presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado y miembro del Consejo de la Magistratura. Luego fue imputada en el caso de supuesta compra de notas en la Facultad de Derecho de dicha universidad y una jueza ordenó su detención, por lo que se encuentra refugiada desde hace más de cuatro años en Uruguay.
Kriskovich manifestó este viernes mediante un comunicado que Whittingslow y su defensa buscan la prescripción del caso de compra de notas.
Al respecto, el abogado Martín Barba afirmó que quien busca lograr la prescripción del caso es la Universidad Católica. Afirmó que la defensa de la mujer no recurrirá a ese recurso.
“A pedido de ellos esta causa llegó a los 9 años, no a pedido de Belén. Belén se quiere ir a juicio oral mañana a la mañana temprano, son ellos los que no permiten. Ellos siguen teniendo un miembro en el Consejo de la Magistratura, que es el que pone los jueces y saca los jueces que no les son serviles al sistema”.
“Ellos son los que no quieren que Belén se vaya a un juicio. Esta acción de inconstitucionalidad para que Belén se pueda a ir a juicio y declarar, ellos la chicanearon. El abogado de la Universidad Católica se pasó recusando a los ministro de la Corte para que la inconstitucionalidad no tenga una sentencia. Son ellos los que chicanearon para que Belén se quede allá”.
“Ni mi estudio jurídico, ni mi cliente, mientras yo lleve la causa, no vamos a pedir la prescriptción del caso compra de notas. Si esta causa prescribe, va a ser a pedido de la Universidad Católica.