El economista y politólogo Víctor Raúl Benítez afirmó este domingo que la demora en el proceso de votación favorece al partido de gobierno, la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Señaló que si 400 personas acudieran a votar, demorarían en promedio 20 horas.
“La lentitud de la participación, la demora, que alguien vaya y quede disuadido de continuar esperando, conspira contra lo que dice la experiencia en las anteriores votaciones, donde mayor participación, menor posibilidad del ‘status quo’ (estado de cosas en un determinado momento), que es el partido que siempre gobierna. A mayor participación, mayor probabilidad al oponente, en este caso la Concertación”.
“La Concertación está jugando con viento de frente, no con viente de cola”.
Debido al incendio que afectó a más de siete mil máquinas de votación, se aumentó el número de electores por mesa. Pasó de 200 a 400.
Según el artículo 211 del Código Electoral Paraguayo, un ciudadano tiene máximo tres minutos para terminar de votar.
“En el caso que el elector se demorase más de tres minutos, el presidente de mesa le ordenará a que deposite, de inmediato, su boletín en la urna.
Seguidamente se anotará en el padrón la palabra ‘votó’”, establece la normativa.
“Yo comprobé empíricamente en un colegio de Recoleta, donde yo esperé dos horas y media. Había colas de 50, 20, 70 metros. Evidentemente hay mucha gente que quiere votar. La mayoría de los casos, el 50 %, aquí donde estuve, ya votó para las 12:00", dijo Raúl Benítez..
“Eso habla bien de la democracia paraguaya, que la gente está queriendo votar, pero habla mal de la organización porque se le hace esperar demasiado a la gente. En mi cálculo, eran 20 horas, si es que son 3 minutos (de demora por elector)”.