Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública, reconoció este miércoles que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para proteger debidamente a la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.
Afirmó que las instituciones actuaron para atender la situación de la niña y la adolescente que posteriormente fueron abusadas presuntamente por el músico Pablo Benegas, pero no contaban con las herramientas suficientes para darles una solución.
La abuela de las menores de edad denunció que una defensora pública no actuó para atender el estado de vulnerabilidad de las mismas y que tuvo que hacerse responsable ella sola, pese a los pedidos de conseguirles una custodia mejor.
Segovia afirmó que la defensora cumplió su obligación de articular con un juzgado para encontrar una solución.
“Eso hizo la defensora en dos oportunidades y el juzgado libró oficios a la institución que tiene a su cargo esa posibilidad, que es la Dicuida (Dirección General de Cuidados Alternativos) dentro del Ministerio de la Niñez. Y la Dicuida da cuenta que no tenía posibilidades, que no tenía ni familias acogedoras ni un hogar donde se podrían ir y que estaría viendo la forma e iba a proseguir con el esfuerzo de encontrar una salida”.
“Lo que a mí me interpela como autoridad cuando pasan estas cosas es que en el expediente todas las instituciones intervinieron, no es que no se intervino. Pero realmente este expediente te da cuenta de la imposibilidad material que tenía el Dicuida, no es que se lavó las manos de la cuestión, dijo que no tenía”.
Expresó que falló el Estado en este caso.
“Claro que falla el Estado, ¿o a quién le vamos a responsabilizar?, si el Estado tiene que cumplir. Vamos a aceptar que no podemos darles la protección que esperan, pero no porque nos lavemos las manos. Acá se hizo todo. Es imposible con este presupuesto, con esta estructura, imposible dar cumplimiento”.