Marilín Rehnfeldt, atropóloga, cuestionó este martes la actitud del expresidenciable Paraguayo Cubas hacia los indígenas tras la publicación de un video donde el político insta a los mismos a levantar las manifestaciones en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en Asunción.
Manifestó que los manipuló con un liderazgo “mesiánico” para luego mandarlos a sus comunidades.
“Con mucha preocupación (observo la situación), sobre todo por esa orfandad es que de repente los indígenas empiezan a seguir a estos líderes mesiánicos, yo ya no sé cómo describirlo a Payo Cubas. Gente que se aprovecha de la inocencia y la desesperación de los indígenas, y no solo los indígenas, de todos esos jóvenes marginales, sin voz, que de repente encuentran en alguien que empieza a utilizar un lenguaje autoritario, mesiánico, que les llama la atención y les seduce, pero que es claramente vacío de contenido”.
“Entonces ahora ‘bueno, ya no nos sirven más, váyanse a sus casas’. Me parece terrible que este señor simplemente les diga ‘bueno, muchas gracias, ahora váyanse’ después de todas las cosas que les estuvo prometiendo y diciendo que iban a cambiar. Lastimosamente, la gente cree en estos discursos mesiánicos”.
Consideró que quizás los miembros de las comunidades indígenas asistieron a las protestas en búsqueda de respuestas a sus reivindicaciones.
“Quizás no vinieron por Payo, pero escuchan ese discurso, entonces vienen buscando, ‘a lo mejor aquí encontramos algo’”.
“Yo recuerdo que una vez, hablando con un líder nivaclé del Chaco, le decía ‘¿cómo ustedes se relacionan con la sociedad nacional?’. Me decía, ‘primero escuchamos al católico, fuimos detrás del católico, no nos hizo nada; después escuchamos al protestante, fuimos detrás del protestante y tampoco ganamos nada’. Creo que eso define muy bien lo que está ocurriendo, buscando respuestas”.
Paraguayo Cubas, excandidato a la Presidencia de la República por Cruzada Nacional, llamó este martes a los indígenas que se encuentran manifestándose en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, a que levanten la medida.
El pedido lo realizó para evitar que los mismos resulten lesionados durante las protestas. Mencionó que luego del martes, se sumaron a las movilizaciones gente “que no es de Cruzada Nacional”.
“Por ello, a mis queridos compatriotas indígenas, a sus familias, les ruego deponer esta actitud y vamos a trabajar en esto, indudablemente. Y creo que el Indi (Instituto Paraguayo del Indígena), Codeni (Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente) y otras instituciones ahora sí tendrán que cumplir con las demandas que ustedes tienen”.
“Les saludo e insto a mis compatriotas indígenas a deponer este momento esa actitud, porque indudablemente los lesionados van a ser más gente de vuestra parte que la de la otra”, dijo Cubas mediante un video desde la Agrupación Especializada, donde guarda reclusión preventiva.
Según la Policía Nacional, los manifestantes comenzaron a despejar las inmediaciones del TSJE tras diálogos con autoridades. Según el Ministerio del Interior, la mayoría de los movilizados en los últimos días son indígenas.