Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, afirmó este jueves que el Ministerio Público no debe impedir a un legislador procesado desempeñar su rol mediante medidas cautelares que solicite.
Manifestó que el desafuero solo permite al Poder Judicial iniciar un proceso penal, no así detener al parlamentario.
Mencionó que la cualidad que el pueblo otorgó a un ciudadano de acudir en defensa de sus intereses está protegida por la Constitución.
“El mandato lo recibió el legislador del pueblo y ese soberano le indica por Constitución que cualquier detención desde su elección hasta el cese de su mandato es discutible, la cualidad que le otorgaron de acudir en defensa de los intereses del común le permite esa esencia”.
“La única excepción que establece el propio artículo 191 de la Constitución es la flagrancia. En lo demás, creo que es una amplitud que otorga la Constitución, haciendo prevalente el estado de inocencia, pues entonces tenemos que ver otras medidas asegurativas que no coarten esa libertad de ejercicio de esta misión que para mí es sublime (legislar)”.
“La normativa procesal penal le obliga al Ministerio Público a solamente pedir medidas que afecten a la libertad en casos absolutamente imprescindibles. Sin embargo, en nuestros instructivos tenemos que la Fiscalía, en lo posible, debe pedir prisión preventiva siempre”.
“Con la liberación de fueros lo que se levanta es esa inmunidad inicial de efectuar la tramitación de un caso. La medida cautelar en lo penal es accesoria, excepcional y subsidiaria. La regla de convivencia procesal sigue siendo la libertad”.
Erico Galeano
Respecto a la decisión del fiscal Néstor Coronel de solicitar arresto domiciliario para el senador Erico Galeano, expresó que le parece una decisión sensata. El agente interina a los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes solicitaron la prisión preventiva.
“Si, individualmente algún fiscal tiene otra convicción distinta al orden constitucional y procesal, ese es un tema absolutamente independiente. En concreto, el fiscal que está actualizado y legitimado para intervenir, creyó conveniente asumir otra postura, haciendo hincapié en el transcurso del término de la etapa preparatoria y creo también en la inmunidad de detención que tiene cualquier legislador”.
“Me parece que son medidas sensatas, atinentes al caso particular, pero dejo claro que la procedencia de estas condiciones son las mismas que la prisión preventiva, solamente que esta es la última experiencia que se admite en el sistema penal para discutir una causa con presunción de inocencia”.
Erico Galeano se encuentra procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.