11 dic. 2025


Rogelio Goiburú destaca al embajador de EE.UU. por reconocer el rol de su país en la dictadura

Rogelio Goiburú destaca al embajador de EE.UU. por reconocer el rol de su país en la dictadura.webp

El director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, aplaudió las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, quien ayer admitió que su país tuvo una conducta reprochable durante los años 70 y 80, “por contribuir con las injusticias en Paraguay”.

Goiburú dijo que es la primera vez que un alto funcionario de la embajada norteamericana reconoce el apoyo que brindaron al gobierno terrorista de Stroessner, que cometió crímenes aberrantes contra los derechos humanos.

Señaló que esto podría ser una señal de que Estados Unidos quiere mostrar una cara más humana y amigable con los países latinoamericanos, y anunció que en julio recibirá la visita de antropólogos norteamericanos -de la Universidad de Arizona- que ayudarán en la búsqueda de desaparecidos.

También instó a que se desclasifiquen documentos secretos de la CIA y el Pentágono sobre el Plan Cóndor, una metodología represiva que fue pensada, organizada y financiada por Estados Unidos y sus aliados en la región.

Goiburú exigió políticas de memoria y una Secretaría de Derechos Humanos en Paraguay, ya que considera que no es suficiente con el reconocimiento verbal de las violaciones cometidas durante la dictadura.

Más notas: