11 dic. 2025


Red de lavado involucra a la esposa, el hijo y la nuera de Ramón González Daher

Red de lavado involucra a la esposa, el hijo y la nuera de Ramón González Daher.webp

El fiscal Néstor Coronel, quien junto con su colega Alma Zayas imputó a la esposa, el hijo y la nuera de Ramón González Daher por presunto lavado de dinero proveniente de la usura el pasado viernes, habló sobre el caudal económico que maneja esta familia y cómo operaba la red para ocultar el origen ilícito de sus fondos.

“Creo yo que en mi vida voy a llegar a poder magnificar la cantidad de dinero que maneja esta gente. Creo que todo ese caudal de la que se menciona en la imputación forma parte de cantidades y cantidades de ‘actividades comerciales’ que llevan adelante. Entiendo que desde un primer momento, en su intención de llevar adelante esta clase de actividades, fueron sumando y sumando lo que hoy día llega a este monto que en realidad hasta a la calculadora le genera inconvenientes”, expresó el fiscal.

Según la imputación, Delcia Karjallo (esposa de González Daher), su hijo Fernando González Karjallo y su nuera Carolina González Aguilera habrían lavado más de 37.000 millones de guaraníes mediante depósitos bancarios, certificados de depósito de ahorro (CDA) y otras operaciones financieras.

El fiscal Coronel explicó que estas personas se beneficiaron del dinero obtenido por la usura, un hecho comprobado por el Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón González Daher y a su hijo Fernando por este delito en el 2019.

“Partamos de la base de que en aquel entonces cuando el Tribunal de Sentencia corrobora la hipótesis asumida por el Ministerio Público, y defendida por el doctor Omar Legal, se encontró que efectivamente ellos llevaban adelante actividades de préstamos de dinero con las tasas fuera de lo que el BCP había establecido en aquel entonces, y con los elementos de prueba pudo confirmar que estábamos ante un hecho punible de usura”, recordó.

Explicó que el movimiento de dinero ingresaba por bancos, donde generaba intereses y se diversificaba mediante los CDA. “Y acá es donde nosotros construimos el dolo en la señora Delcia, en la hipótesis de que ella en realidad tenía conocimiento de los movimientos o actividades comerciales que realizaba el marido, porque posteriormente lo que notamos es que mediante los informes de los bancos, ella habilitaba cuentas CDA de manera individual, con la intención de guardar ese dinero y frustrar de alguna manera que el Ministerio Público o el Estado pueda determinar que ese dinero formaba parte de los beneficios de la actividad usuraria”, sostuvo.

El fiscal también se refirió al estilo de vida austero que aparentaba Ramón González Daher, pese a manejar millones. “Quiero creer que es una persona que le gustaba guardar su dinero o cosas por el estilo y no le gustaba mucho gastarlo. Hay que ver qué excentricidades circulan dentro de este ámbito de cosas”, dijo.

Coronel admitió que hay un desafío para demostrar cómo ingresaba ese dinero al sistema financiero sin un control bancario adecuado. “Lo que podemos encontrar con esta primera hipótesis es que ella sabía realmente las actividades ilícitas de su marido y de su hijo también, entonces ahora lo que sí tenemos que también de alguna manera aumentar, procesalmente hablando y con las diligencias del caso, es cómo permeaba el ingreso de ese dinero sin que exista un control bancario de por sí”, concluyó.

Más notas: