La jefa del departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Patricia Ferreira, confirmó que la institución ha suspendido los controles de alcotest de manera preventiva, debido a la agresividad de algunos conductores que se niegan a someterse a la prueba. La orden proviene del “Comando Institucional” y tiene como objetivo implementar un plan de trabajo estratégico para mejorar el funcionamiento de la Patrulla.
Ferreira aseguró que la Patrulla Caminera tiene la facultad legal de realizar los controles de alcotest, basándose en los artículos 106 y 107 de la ley 5016-14, que establecen que los inspectores pueden verificar el estado de alcoholemia de los conductores. Sin embargo, reconoció que en muchos casos no cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, lo que dificulta su labor ante la resistencia de algunos automovilistas.
“En ciertos puntos del país se ha visto que los conductores se comportan de manera prepotente, y en muchos casos tampoco contamos con presencia de Policía en los lugares, entonces, se está viendo un marco para implementar un buen funcionamiento del trabajo que realiza el personal de la patrulla caminera”, explicó.
La funcionaria indicó que la suspensión de los controles de alcotest es temporal, y que se seguirán realizando en los casos de accidentes o ante un requerimiento fiscal o policial. Asimismo, dijo que el objetivo de la Patrulla es prevenir los siniestros viales y garantizar la seguridad vial, por lo que se busca sacar de circulación a las personas que no están habilitadas para conducir un vehículo.
“Siempre se presume la inocencia del conductor. No obstante, para prevenir lo que sean los siniestros viales y lo que conlleve la seguridad vial, es que se realiza el alcotest al conductor de manera preventiva para poder sacar circulación a las personas que no están habilitadas para circular, que no estén en condiciones de conducir un rodado”, afirmó.