El fiscal Pablo Zárate, encargado de la investigación del secuestro de Óscar Denis, afirmó que existe la hipótesis de que el exvicepresidente haya sido fusilado por el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de que no se cumplieran las exigencias de los captores. Denis fue secuestrado el 9 de septiembre del año 2020 de su estancia, en el departamento de Concepción.
“En caso de no cumplirse, textualmente, ellos decían que el caso quedaría cerrado y el retenido sería ejecutado. Eso es lo que ellos habían manifestado textualmente en esa misiva. Entonces, a partir de allí, es que eso surge como una línea investigativa”, dijo el fiscal.
Explicó que se trata de una hipótesis que se maneja desde el inicio de la investigación y que se encuentra abierta, pero que hasta la fecha no se ha obtenido ningún elemento objetivo que pueda confirmar ese desenlace.
El fiscal también se refirió al allanamiento realizado en la celda de Carmen Villalba, una de las líderes del EPP, quien se encuentra recluida en la cárcel de Buen Pastor. Según el fiscal, se incautaron de varios celulares y libros que podrían contener información sobre el paradero de Denis y otros secuestrados.
“Nosotros, posterior a la obtención de esos datos, vamos a poder determinar, en este caso, si existe información en esos aparatos celulares sobre el paradero del señor Oscar Denis Sánchez o de los otros secuestrados y si efectivamente la señora Carmen Villalba sigue liderando o encabezando el grupo EPP desde su lugar de reclusión”, indicó.
Aseguró que se respetó la cadena de custodia de las evidencias y que se solicitó al juzgado competente la extracción de los datos como anticipo jurisdiccional de prueba. Agregó que hay libros que se encuentran marcados con un tipo de código de comunicación que maneja el EPP.