06 dic. 2025


Fentanilo: médicos podrían recetarlo con fines ilícitos, dice titular de Dinavisa

Fentanilo médicos podrían recetarlo con fines ilícitos, dice titular de Dinavisa.webp

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) indicó que no se registran problemas con el fentanilo en Paraguay, pero que lo que puede estar ocurriendo es que hay algún profesional médico que está recetando esos productos para otros fines.

El fentanilo es un potente analgésico opioide que se utiliza con fines médicos, pero que también puede ser consumido de forma ilícita por sus efectos euforizantes y adictivos. Esta droga, que genera una grave crisis sanitaria en muchos países del mundo, también estaría circulando de manera ilegal en Paraguay.

“Tenemos un trabajo en conjunto con la Senad. Todos los productos que son controlados por la ley 1340 son sujetos a una fiscalización conjunta entre Senad y Dinavisa para el ingreso y comercialización de esos productos”, explicó el director de Dinavisa, Jorge Iliou.

Señaló que cuando el producto se utiliza con fines farmacéuticos, recae dentro de su competencia, pero si es con fines ilícitos, va directamente a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

“Se hace un control a nivel mundial de la circulación de todos los productos controlados, de morfina, fentanilo, cannabis, etc. En ese sentido, la JIFE, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, es la que nos controla, por así decirlo, para saber cuánto ingresó en el país y si está justificado eso”, agregó.

Iliou indicó que hasta el momento no han tenido problemas con el fentanilo particularmente, pero alertó sobre el uso indebido por parte de algunos profesionales médicos.

“O sea que realmente no son utilizados como anestésicos, son utilizados para otros fines, lo que ya ocurrió. Otro ejemplo, la morfina. Hemos hecho una intervención con la Senad en la cual una farmacia en los alrededores del Hospital Militar estaba teniendo una cantidad importante de recetas del mismo médico de la morfina y, por supuesto, que se estaba utilizando con otros fines. Ese médico, según tengo entendido, ya está privado de su libertad”, contó.

El fentanilo es una sustancia muy peligrosa que puede provocar sobredosis fatales con pequeñas cantidades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Más notas: