06 dic. 2025


Familiares de paciente amputado rechazan designación de médico responsable como consejero del IPS

Familiares de paciente amputado rechazan designación de médico responsable como consejero del IPS.webp

La familia de don Ramón Samudio, un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) que sufrió la amputación de una pierna por una mala praxis, expresó su rechazo y repudio a la designación de Aníbal De los Ríos como miembro del Consejo de la previsional.

Gerardo Samudio, hijo de don Ramón, dijo que De los Ríos era el jefe de Traumatología cuando se autorizó la amputación de la pierna de su padre, en el año 2020. “Este impresentable nos mete la mano en la llaga, no solo como familia sino como asegurados”, manifestó.

Asimismo, recordó que De los Ríos intentó justificar su actuación con la impresión de una búsqueda de Google, en una audiencia judicial. “Estamos indignados y pido al Presidente que le solicite la renuncia”, afirmó.

Gerardo Samudio también criticó la actitud del médico, quien nunca se acercó a la familia para dar explicaciones o pedir disculpas. “El IPS intentó tapar los errores. No dio la cara por sus compañeros”, señaló.

El hijo de don Ramón denunció además que la causa penal por mala praxis fue desestimada por falta de acción de los fiscales y anunció que apelará la desestimación y que recurrirá a instancias internacionales para buscar justicia.

También adelantó que se manifestará junto con otros asegurados y que formulará un comunicado para expresar su rechazo a la designación de De los Ríos.

Gerardo expresó su tristeza por la situación que vive su padre, quien mañana cumple 80 años. “Esta noticia les va a golpear. Queremos que este señor no ocupe ese cargo o que al menos por decoro, renuncie”, sentenció.

Más notas: