Diego Zavala rechazó el comunicado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) tras los sucesos en zona del Cerro Guasú en Amambay, donde se registraron cinco muertos después de un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Para el familiar de Fidel Zavala, secuestrado por el EPP en el año 2009, la Codehupy denigra a indígenas y familiares víctimas del EPP, poniéndolas al mismo nivel de sus asesinos. Consideró que el contenido de la nota tiene “sesgos ideológicos”.
“Se registraron distintas situaciones que no fueron investigadas, no fueron aclaradas, sobre el trabajo de la FTC. Con el comunicado lo que se busca es proteger a las comunidades indígenas y que se investigue el hecho”, aclaró Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Codehupy.
“Claramente se necesita mayor presencia del Estado, más seguridad, pero no comparto con la idea que la inversión sea solo en materia de seguridad, debe ser también en salud, trabajo y educación. El uso de la fuerza legítima no es cuestionada, siempre que se cumpla con los DDHH. Es importante mencionar que las FFMM tienen otra preparación, de ahí surge la preocupación”, agregó.