Luis Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitariosdel Paraguay SA (Essap), anunció este lunes que en los próximos meses la empresa estatal comenzará una campaña de readecuación de conexiones clandestinass, para que estas no afecten el suministro de agua potable de los usuarios formales. Sin embargo, mencionó que lo harán sin recibir el pago de la tarifa de parte de los informales.
“En los próximos meses nosotros vamos a hacer una fuerte campaña de corte de conexiones clandestinas, para que a estas conexiones, como en el caso de Bañado Sur y en San Antonio, nosotros les brindemos la red de distribución acorde. Evidentemente no vamos a tener ninguna retribución económica, en el sentido de que estas personas no pagan una tarifa y nosotros difícilmente podamos abonar un importe”.
“Sería una pérdida económica en cuanto a recaudación, pero tampoco podemos permitir que nuestros sistemas se vean vulnerados por estas conexiones clandestinas, que los usuarios se vean perjudicados”.
“Si por lo menos estos usuarios clandestinos se adhiriesen a la red de distribución de agua de la Essap con los caños acordes, con las pulgadas acordes, no faltaría agua. Sí no estaríamos percibiendo una recaudación de acuerdo al consumo, pero esa es una cuestión interna nuestra, que no quiere decir que alentemos. Lo que quiero demostrar es que producimos suficiente cantidad de agua potable para abastecer a los usuarios e inclusive a los casi 50.000 clandestinos”.
Respecto a la normalización del servicio en varios distritos y zonas del área metropolitana, mencionó que en algunos casos ya se concretaron, mientras que en otros lo harán en las próximas horas.
“Muchos de estos casos se dio por desperfectos técnicos en la red de distribución. En Mariano Roque Alonso tuvimos un problema con la bomba, que ya fue resuelto ayer”.
“En San Antonio tenemos un problema con los clandestinos, pero también tenemos un pozo que es el que abastece a la ciudad. Ayer empezamos la reparación del motor, que se fundió, y ya en las próximas horas vamos a tener la distribución acorde e ideal”.