Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló sobre el problema de la gestión de residuos, que representan el 80% de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, chikunguña y otras enfermedades.
El Ministerio de Salud informó que en las últimas tres semanas se registró la muerte de 33 pacientes con chikungunya. Hay un total de 11.650 personas con arbovirosis positivo y se cuentan 246 cuadros positivos de dengue.
La mayoría de los casos se dan en Asunción y el Departamento Central.
Declaraciones
“El 80 % de los criaderos son los residuos, 10 % los criaderos naturales y el otro 10 % son los criaderos útiles como tanques de agua”
“No existe políticas de grandes residuos que son los criaderos”
“Acá si eliminamos los mosquitos, van a aparecer otros. Acá el problema de raíz es la gestión de basuras”
“Hoy los electrodomésticos tienen una obsolescencia programada. No duran mucho”
“Deberíamos generar un presupuesto del neumático, útil para procesar la basura”
“Vino un brasilero y de Costa Rica (de la OPS) y dijeron que los casos de chikungunya son atípicos porque en sus países no se generaron casos así de graves y muertes”
“Paraguay está juntando evidencias para demostrar de que la chikungunya mata. Tenemos una capacidad de testeo muy bueno”
“Estamos en una meseta. No hay más casos que la semana pasada. Antes el 90 % de los casos era en Asunción y Área Metropolitana, hoy solo 70 %, el resto en el interior”
Aumentan de casos de sífilis
Sequera informó que las enfermedades de transmisión sexual se están disparando en el país. Actualmente se cuentan unos 7.500 casos de sífilis.
“Los afectados son personas de 15 a 25 años. La viruela símica no está dejando de aumentar: 110 casos”, mencionó.