El abogado Adolfo Ferreiro criticó duramente la obligatoriedad de presentar el certificado de cumplimiento tributario o la constancia de no ser contribuyente para la obtención del pasaportes. Sostuvo que se trata de un requisito anticonstitucional.
“Es una bestialidad, solo en países salvajes solicitan eso, se crean problemas para vender soluciones, es enorme el grado de corrupción que hay en nuestro sistema”, sentenció.
El artículo 194 de la Ley Nº 125/91 establece la obligatoriedad de la obtención del certificado de no adeudar tributos y accesorios por parte de los contribuyentes, previo a la realización de los actos establecidos en dicho artículo, específicamente para la obtención de pasaporte.
“Estamos implementando nuevas tecnologías para reducir los días de entrega, sería reducir 10 días. Para la solicitud de pasaportes o renovación, la norma exige presentar el certificado tributario, si se es contribuyente, debe estar al día”, recordó el Julián Giménez, asesor jurídico de Identificaciones.