La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) anunció que implementará un nuevo sistema de entintado de billetes en los cajeros automáticos, con el fin de mejorar la seguridad y evitar el robo de dinero por parte del crimen organizado. El nuevo sistema, que aún espera la resolución del Banco Central del Paraguay (BCP), traerá algunas medidas adicionales de seguridad, como un infrarrojo que rechazará los billetes entintados en las terminales de autoservicio.
Osmar Florenciañez, coordinador del Comité de Seguridad de Asoban, explicó que el nuevo sistema de entintado sería similar al que utilizado actualmente. Según dijo, el nuevo sistema “trae un infrarrojo, que hace que en las terminales de autoservicio (ATM), cuando ingrese eso automáticamente te rechaza el billete como si fuera falso”.
Indicó que el nuevo sistema de entintado aún no está habilitado para su uso, ya que se espera la resolución del BCP, que es el que regula ese aspecto. “Lo van a estar quitando en breve, creo que como máximo en veinte días saldría esa resolución, y a partir de ahí los bancos ya pueden utilizarlo”, afirmó.
Según estimó, la inversión para implementar el nuevo sistema sería de unos tres mil dólares por cajero. Además, aclaró que el entintado tiene un vencimiento de dos años, por lo que se tendría que renovar cada vez que expire.
Señaló que las empresas proveedoras del servicio de entintado en Paraguay son actualmente cuatro, y que todas están habilitadas por la Policía Nacional y por el BCP.
El coordinador comentó que los transportadores de caudales que llevan dinero de los bancos asociados a Asoban normalmente van escoltados por patrulleras policiales, y que cada vez que llegan a una localidad hacen un paso de esa función de una comisaría a otra.
El anuncio del nuevo sistema de entintado se da en un contexto de aumento de los ataques a cajeros automáticos por parte de grupos criminales, que utilizan explosivos o cabos para acceder al dinero.