La Policía Nacional realizó este viernes dos allanamientos en la ciudad de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, en busca de presuntos integrantes de una organización criminal que estaría planeando cometer hechos punibles en la zona de Pozo Colorado y Benjamín Aceval. Uno de los allanados es Víctor Eligio López, hermano del fallecido Nelson Gustavo López González, alias Yacaré Po.
El comisario Óscar Acuña, jefe de Investigación de Presidente Hayes, informó que los allanamientos se realizaron a las 06:30 de la mañana, con orden judicial y acompañamiento del Ministerio Público, tras recibir información de que un grupo de personas se estaba reorganizando para cometer hechos delictivos.
“Recibimos la información de que un grupo de personas se estaban reorganizando para cometer hechos punibles, tal vez asaltos, y accedimos a los nombres de ellos, como el supuesto cabecilla de la organización. Entonces yo comuniqué eso al Ministerio Público y procedimos el día de la fecha a allanar el domicilio de Víctor López y Justo Ramón Insfrán Gamarra, en segundo lugar”, dijo.
Según el jefe policial, en la casa de Víctor López se encontró un arma de fuego calibre 22, que sería propiedad de sus padres, por lo que el fiscal no dispuso su aprehensión, pero queda sujeto a la investigación por portación de arma. López salió sobreseído de un caso judicial hace dos meses atrás aproximadamente.
En cuanto al otro allanado, Justo Ramón Infrán Gamarra, Acuña indicó que se trata de una persona que salió de la cárcel en mayo de este año, donde estaba recluido por hurto agravado, y que en su domicilio se incautaron dos teléfonos celulares y el DVR de la casa.
El comisario reveló que existe la sospecha de que estas personas tendrían algún vínculo con el asalto ocurrido el martes en General Delgado, departamento de Itapúa, donde un grupo armado atacó a un transportador de caudales de Prosegur. “En el transcurso de la investigación, que hace el Departamento de Crimen Organizado, con el peritaje a los teléfonos se va a confirmar o descartar. Pero no se puede descartar la participación de esta persona en algún momento del hecho”, manifestó.
“La primera información que nosotros recibimos es que ese hecho que ocurrió en General Delgado, se estaba planificando para la zona de Presidente Hayes, zona Pozo Colorado, y Benjamín Aceval. Es por eso que nosotros ya habíamos presentado el pedido de allanamiento antes del hecho, y lastimosamente ha ocurrido ya ese día martes ahí en la zona de Itapúa. A lo mejor fue una distracción para que puedan hacer tranquilamente hacia la zona de Itapúa”, agregó.
Mencionó que Justo Insfrán estuvo en la zona de Encarnación días antes del asalto y que volvió el mismo día del hecho a Villa Hayes, según declaró su concubina.
Víctor López es hermano de Nelson Gustavo López González, alias Yacaré Po, quien fue uno de los líderes de una banda criminal que se dedicaba al robo de cajeros automáticos y que fue abatido en un enfrentamiento con la Policía en el año 2015.