05 dic. 2025


“No tiene ningún sentido ni fundamento": gastronómicos critican el estacionamiento nocturno en Las Mercedes

estacionamiento-tarifado-parxin-cuidacoches-UH-e1704188101295.webp

La implementación del estacionamiento tarifado nocturno en el barrio Las Mercedes de Asunción, que entra en vigencia desde hoy, ha generado el descontento de los propietarios de locales gastronómicos, quienes consideran que se trata de una medida injustificada e innecesaria que afecta su actividad económica y la de sus clientes.

Carolina Sánchez, propietaria de un restobar en la calle Padre Cardozo, expresó su malestar por la decisión de la empresa Parxin, encargada de la gestión del estacionamiento, de cobrar una tarifa de 8 a 2 de la mañana en dos cuadras del barrio. “Tenemos ocho locales sobre la calle Juan de Salazar y una sobre Padre Cardozo, que es la que está afectada. Pero el resto, que es toda la parte de la Ande e Itaipú, no hay, no existen locales gastronómicos”, dijo.

Según la empresaria, la zona no tiene un problema de tráfico ni de vida nocturna que justifique el cobro del estacionamiento. “La mayoría de los locales que hay son locales gastronómicos, o sea, son restaurantes, restobar y bares. No existe vida nocturna como tal. Los locales cierran a la una de la mañana. En el peor de los casos, fin de semana hasta las dos. No es zona de boliche, no es zona nocturna, como ellos le llaman”, afirmó.

Cuestionó el beneficio que le daría a la ciudadanía tarifar un estacionamiento a la noche, y señaló que se trata de un perjuicio para los vecinos y los clientes de los locales. “Analizamos como gremio cuál sería el beneficio que le va a dar a la ciudadanía tarifar un estacionamiento a la noche: no hay. Realmente es un perjuicio que le causa al vecino, a las personas que viven ahí en esas dos cuadras donde se marcó ese estacionamiento”, manifestó.

Denunció que la medida es una forma de atacar al sector, que ya sufre las consecuencias de la pandemia y la carga tributaria. “No tiene ningún sentido, no tiene ningún fundamento. ¿Por qué de nuevo el empresario gastronómico hay que atacarle? ¿Por qué a alguien que tiene un bar hay que atacarle o hay que ver la forma de sacarle más plata? ¿Ya no es suficiente con todo lo que pagamos, no es suficiente con todo lo que tenemos encima?”, se preguntó.

Recordó que el sector gastronómico ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria del Covid, y que muchos locales han cerrado o han quedado endeudados. “Salimos de una pandemia que casi nos destroza, nos destruye a muchísimos les dejó con una deuda gigantesca que hasta ahora muchísimos locales no pueden salir. Nosotros estamos al 50% por ejemplo”, indicó.

La empresaria valoró el apoyo de la municipalidad de Asunción, que les permitió habilitar espacios públicos para colocar mesas y sillas, pero lamentó que Parxin venga a “matar” esa iniciativa. “Para nosotros no hay una forma de poder fundamentar esta imposición”, sostuvo.

Más notas: