El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, afirmó que la municipalidad cuenta con 7.500 funcionarios, de los cuales más de 4000 son operativos y prestan todos los servicios a la ciudadanía. El jefe comunal dijo estar “absolutamente conforme” con la cantidad de personal y descartó la posibilidad de reducirlo, argumentando que la mayoría cobra el salario mínimo y que no se ahorraría mucho dinero.
“La municipalidad no tiene ni un solo servicio tercerizado. Nosotros hacemos y prestamos todos los servicios: limpieza en la vía pública, recolección de basura, recapado, bacheo, regularización asfáltica, tenemos muchísimas dependencias. Tenemos los teatros municipales. Yo lo único que te puedo decir es que de esos 7500 funcionarios, más de 4.000 a 5.000 funcionarios son operativos, que están en el caso de aseo urbano, en el caso de vialidad, en el caso de la policía municipal de tránsito”, explicó.
Detalló que el resto de los funcionarios son administrativos y que hay profesionales de diversas áreas, como “arquitectos, ingenieros, médicos, enfermeros, odontólogos, clínicos, artistas, veterinarios, ingenieros ambientales y fiscalizadores”. Según dijo, el salario promedio de un arquitecto en su equipo es de cuatro millones y medio de guaraníes y que hay más de 15 de ellos.
Aseguró que no tiene en su plan administrativo reducir la cantidad de personal, pese a que la recaudación municipal no es suficiente para cubrir todos los gastos. “Puedo reducir, pero haciendo la comparación, si la gente no paga sus impuestos y son los que más exigen, yo puedo reducir, pero la gran mayoría cobra sueldo mínimo. ¿Cuánto se estaría ahorrando el municipio si es que nosotros empezamos a reducir funcionarios operativos que ganan salario mínimo?. Se va a ver deficitario el servicio. Ahí vamos a empezar a tener las quejas”, manifestó.
Asimismo, indicó que si saca a una persona de un área que no le está rindiendo, no puede dejar vacío ese espacio y que tiene que reemplazarlo por otro funcionario. “A los que nos están rindiendo lógicamente que vamos sacando, pero yo si es que saco a una persona de un área que no me está rindiendo, no puedo dejar vacío esa área”, sostuvo.
Estacionamiento tarifado
“Manifestamos a Parxin de que deben ser tolerantes con los contribuyentes, no multar y ni mucho menos complicarles la existencia” dijo el intendente, respecto a las quejas tras la puesta en vigencia del estacionamiento tarifado en algunas zonas de la capital. Mencionó que tiene “conversaciones pendientes” con Parxin para aclarar algunos puntos.
Agregó que es “normal” que la APP tenga fallas ya que se está implementando la tecnología, motivo por el cual pidió a Parxin más tolerancia. Sobre las multas, puntualizó: “Se le da un tiempo para pagar la multa, trascurrido el plazo de no cumplimiento de cobro de dicha multa, el 100% va a las arcas municipales. El plazo es de 5 días”.