El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, anunció que se están realizando obras para aumentar la cobertura de drenaje pluvial en la ciudad, ante la previsión de una primavera-verano con lluvias intensas y temporales. El jefe comunal afirmó que se está trabajando en la construcción de desagües en varios puntos de la ciudad y que se espera llegar a un 60% de cobertura antes de terminar su mandato.
Rodríguez explicó que la ciudad tiene problemas estructurales que dificultan el drenaje del agua y que se ven agravados por la inconsciencia de muchas personas que arrojan basura a los cauces hídricos. “Tenemos que retirar toneladas y toneladas de basura que la gente inconsciente arroja. Hoy estamos abocados a realizar medidas de mitigación, prácticamente duplicado la cantidad de desagüe pluvial que se tiene”, dijo.
El intendente reconoció que las lluvias copiosas y breves generan raudales que colapsan el sistema de desagüe pluvial existente. “Cuando llueve de forma continua y no intensa se pueden evitar los raudales, pero una copiosa lluvia en pocos segundos lógicamente colapsa absolutamente todo, porque la ciudad estructuralmente no está preparada”, expresó.