Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, afirmó este martes que sí tenía una cercanía con una de las detenidas en el Operativo Dakovo, Eliane Magalí Marengo. Manifestó que es amiga de su esposa.
A ambos se los observa juntos en una fotografía.
“Todo eso es cierto. Ella es amiga de mi señora, también tuvo un trato conmigo, no así un nivel de amistad. Yo apenas asumo la titularidad de la Senad, ya me ponen en contexto todos los casos que teníamos, incluido este, entonces me salta esta información de que ella estaría involucrada, entonces yo les dije a todos los funcionarios ‘métanle’, sea quien sea, si es pariente, si es amigo, o tiene un alto cargo, no importa”.
Control a DimabelPor otra parte, Rachid expresó que no le sorprende la participación de funcionarios de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) en la red de tráfico internacional de armas investigada en el operativo. Afirmó que no es la primera vez que la institución tiene problemas.
“A mí no me sorprendió porque no es que la primera vez que Dimabel tiene este tipo de inconvenientes, a lo mejor no de esta envergadura, pero no es la primera vez que tiene este tipo de problemas. Hay un problema serio, un problema de fondo, y hay que tratar de subsanar”.
Dijo que con el operativo se desmonta una estructura importante, pero agregó que no debe culminar con ello. Adelantó que se propondrá realizar un mayor control a la dirección de armas.
En algún momento, cosa que ya le dije al presidente, tenemos que sentarnos a hablar de esta situación de Dimabel. Esto no puede continuar así”.
“Estamos ante un descontrol, entonces tenemos que hacer un control. ¿Cómo hacer ese control?, es lo que vamos a proponer un poco más adelante con relación a Dimabel”.