06 dic. 2025


Ministra de la Corte rechaza proyectos que buscan endurecer la prisión preventiva

Ministra de la Corte rechaza proyectos que buscan endurecer la prisión preventiva.webp

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, calificó como un “claro retroceso” en materia constitucional los proyectos que buscan modificar el artículo 245 del Código Penal, que regula la prisión preventiva. Sostuvo que la prisión preventiva no es un mecanismo para garantizar la seguridad interna del Estado, sino para asegurar el sometimiento del imputado al proceso penal.

Según Llanes, los proyectos que pretenden endurecer la prisión preventiva desvirtúan su naturaleza y función, y violan una serie de garantías individuales que están protegidas por la Constitución Nacional y los tratados internacionales. “La Constitución Nacional está organizada en torno al respeto a la dignidad de las personas, la libertad legal de la justicia”, afirmó.

Explicó que la finalidad de la prisión preventiva es única y exclusivamente asegurar el sometimiento del justiciable al proceso penal, a los efectos que pueda ejercer su derecho a la defensa y probar o no su participación en el hecho punible.

“No existe proceso en rebeldía. Entonces, convertir a la prisión preventiva en un mecanismo para garantizar la seguridad interna del Estado es revertir el sistema”, advirtió.

Asimismo, Llanes señaló que el Poder Judicial no es un órgano de prevención, sino que actúa una vez que el hecho se ha consumado, y en base a elementos objetivos tiene que buscar la verdad y actuar en consecuencia.

“No puede, por si acaso, por la peligrosidad, o para que no cometa otro hecho, encarcelar a todas las personas. Eso sería desvirtuar completamente su función y su misión”, manifestó.

Por último, Llanes indicó que a nivel de política criminal se está encarando de manera errada esta propuesta, porque lo que se busca es penalizar el derecho penal de autor, o enfocar la persecución penal en lo que sos y no en lo que hiciste.

“El sistema penal actúa por lo que hiciste, y tiene que probar eso para castigarte. No se puede etiquetar a las personas y condenarlas por una situación pasada”, sentenció.

Más notas: