25 ago 2026


Ministerio de Salud defiende la distribución de plazas para prácticas médicas y niega irregularidades

Ministerio de Salud defiende la distribución de plazas para prácticas médicas y niega irregularidades.webp

La directora nacional estratégica de recursos humanos del Ministerio de Salud Pública, Cristina Caballero, respondió a las denuncias del presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, quien cuestionó la habilitación de carreras de medicina y la simulación de prácticas médicas en hospitales públicos.

Caballero aseguró que el Ministerio de Salud distribuye equitativamente las plazas para prácticas médicas entre las instituciones formadoras, y que realiza verificaciones in situ para garantizar el cumplimiento de los convenios interinstitucionales.

Según Caballero, el Hospital Regional de Ciudad del Este puede recibir a estudiantes de siete instituciones formadoras que tienen la carrera de medicina, pero cada una tiene un cupo específico, que se define en base a la capacidad instalada del establecimiento.

“El director del hospital tiene que llenar un instrumento que nosotros le llamamos anexo dos. En ese anexo dos va a poner toda su capacidad instalada, que son muchos criterios, como 11 que se tienen en cuenta para definir cómo se puede organizar ese campo de práctica, que incluye número de camas, de consultorios, de recursos humanos, organización, si tiene equipamiento, cómo es la tecnología, cuántos pacientes recibe, muchísimos criterios se tienen en cuenta”, explicó.

Afirmó que el Ministerio de Salud busca distribuir las plazas de manera equitativa, sin dar exclusividad a ninguna institución formadora, y que respeta los convenios interinstitucionales que están publicados en la página web del Ministerio. “Nosotros distribuimos, buscamos distribuir equitativamente, entonces no es que se le da exclusividad a una institución formadora, sino que si hay 50 plazas o hay 100 plazas, eso se puede distribuir entre cinco instituciones formadoras perfectamente”, dijo.

Indicó que el Ministerio de Salud cuenta con una resolución, la 088, que le permite realizar verificaciones in situ en los hospitales donde se realizan las prácticas médicas, y que este año ya se iniciaron las verificaciones en varios lugares, como Villa Hayes, Luque, Lambaré, Alto Paraná y Pedro Juan Caballero.

“En estas verificaciones justamente se ve que se estén cumpliendo con los convenios, porque la distribución de plazas no la hago yo, la hace la institución con base en lo que establecen las cláusulas de los convenios interinstitucionales que están publicados en la página web a disposición de toda la población, y lo que hace esta dirección es dar cumplimiento a esos convenios”, manifestó.

Caballero aclaró que el Ministerio de Salud no otorga las plazas a modo personal, sino que eso está a cargo del tutor, que es el que tiene que fiscalizar si el estudiante ha cumplido con toda la carga académica, y que es el que le va a otorgar el título.

“Esto se remite al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), esa constancia culminada de práctica. Lo que hace el Ministerio de Salud, es solicitar que la institución formadora, una vez que se le otorgue la plaza en el lugar específico que existe la disponibilidad conforme a la capacidad instalada, lo que hace es enviar un cronograma de práctica”, detalló.

Negó que haya estudiantes de medicina planilleros o que se simulen prácticas médicas en los hospitales públicos, y dijo que el Ministerio de Salud verifica que los estudiantes que fueron aprobados sean los que estén in situ.

“Nosotros hacemos la verificación, es decir, corresponde dónde se aprobó, si el tutor es del Ministerio, y después queda bajo responsabilidad también del director una vez recibido el cronograma, que su jefe de docencia e investigación, o el referente asignado a la DNERHS haga el seguimiento de ese cronograma. Cuando nosotros nos vamos a la verificación, nosotros solicitamos que nos presenten los cronogramas aprobados por la DNERHS y verificamos que los estudiantes que fueron aprobados sean los que estén in situ”, sostuvo.

Más notas:
Claro y NubiCom recibieron 200 megahertz cada uno. Especialista sostuvo que adjudicación parcial redujo eficiencia.
Criminólogo señaló que agentes no asimilan cultura institucional. Costo de ingreso a la Policía ronda diez millones por persona.
Abogado de víctimas comparó defensa de Cibils con Pastor Coronel y afirmó que practicantes eran empleados de casas de crédito.