La Dirección General de Migraciones (DGM) explicó las causas de las largas filas que se registraron en el puesto de control migratorio de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, durante los últimos días. Según el director de la institución, Jorge Kronawetter, se trató de una “coincidencia nefasta” de varias excursiones de fin de año que salieron al mismo tiempo y que no habían hecho el pre registro migratorio, una plataforma que permite agilizar el trámite.
Kronawetter dijo que el procesamiento de los menores de edad que viajan en las excursiones lleva más tiempo, ya que se debe hacer un control más minucioso y verificar el permiso de los padres o tutores. Además, señaló que la infraestructura del puesto de control es limitada y que, pese a reforzar el personal, no se pudo atender a todos con la rapidez deseada.
Aseguró que se trata de una situación excepcional que se da en esta época del año y que no volverá a ocurrir. Asimismo, destacó el trabajo que se hizo con algunas agencias de transporte de pasajeros, que colaboraron con la difusión del pre registro migratorio, una herramienta que está en modalidad piloto y que busca facilitar el cruce fronterizo.
Kronawetter insta a las personas a utilizar el pre registro migratorio, que se puede hacer desde el celular o la computadora, ingresando los datos personales y el destino del viaje.