César Zorrilla, médico del Hospital Nacional de Itauguá, expresó su indignación por la situación que atraviesa el sector salud, en contraste con el aumento salarial que pretenden otorgarse el presidente de la República, Santiago Peña, y los parlamentarios. El doctor criticó al mandatario por aplicar una definición de “inflación” diferente para los legisladores y para los trabajadores que ganan el salario mínimo.
“Está difícil la situación. Acá hay una situación muy simpática, simpática, digo, es una forma de decirlo, porque realmente es bastante indignante, y que el presidente, siendo economista, aplique una definición de inflación, que para cualquiera de nosotros que trabajamos, muchos que ganan sueldo mínimo, inflación significa una cosa, y para los parlamentarios es otra definición”, manifestó.
El médico señaló que el presupuesto del Ministerio de Salud y del Hospital Nacional siempre es insuficiente para cubrir las necesidades del personal y de los pacientes. Asimismo, reveló que el propio director del hospital se quejaba por la falta de combustible para los vehículos oficiales, y que muchas veces tenían que usar sus propios autos para trasladar vacunas u otros insumos.
“Y otra cosa más que tengo que decir al presidente, yo no sé si ustedes vieron un video que estuvo circulando en TikTok y otras redes sociales, donde él prohibía que se haga lobby con relación al presupuesto, o sea que nadie debería ir a pedir aumento en tal rubro o lo que sea”, cuestionó.
El profesional también mencionó que hay un bus que traslada a los profesionales desde Asunción, pero que muchas veces los propios colegas tienen que pagar por el combustible o el arreglo del mismo. Además, dijo que hasta la comida es un problema en el hospital, y que a veces, dependían de las mercaderías incautadas por la fiscalía para poder alimentar a los pacientes.
“Entonces, si evaluamos y ponemos una balanza, realmente es lamentable. Estamos realmente mal y el futuro lo veo peor en este escenario ", sostuvo.