05 dic. 2025


Más de 13.000 teléfonos robados se reducen anualmente en el mercado negro

Más de 13.000 teléfonos robados se reducen anualmente en el mercado negro.webp

La Policía Nacional realizó este miércoles un operativo en el Mercado 4 de Asunción para incautar teléfonos celulares robados o ingresados ilegalmente al país. El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, informó que se allanaron cinco locales comerciales en las galerías San Miguel y Bonanza y un departamento, como parte de la operación denominada Black List ETM (Lista Negra de los Equipos Terminales Móviles).

“Lo que se busca con esto es un poco contrarrestar, luchar frontalmente con el tema del plagio, el tema del robo de celulares. Y sabemos de la reducción y posterior comercialización en esta zona principalmente”, explicó.

Indicó que la cantidad de teléfonos incautados en estos operativos ha disminuido, debido a que los comerciantes utilizan las plataformas digitales y la entrega del delivery para vender los dispositivos. Sin embargo, estimó que anualmente se reducen más de 13.000 teléfonos, lo que representa un negocio lucrativo para el mercado negro y para los delincuentes.

El jefe policial señaló que el robo de teléfonos celulares es una actividad muy traumática para el ciudadano, ya que el abordaje siempre es muy violento y hay personas que pierden la vida cuando se les arrebata un teléfono celular. Por eso, instó a la ciudadanía a no comprar de estos lugares informales, donde se venden dispositivos a muy bajo costo, sin garantía ni legalidad.

“Comprar de estos lugares informales un teléfono a muy bajo costo puede estar manchándose la mano con sangre de un ciudadano paraguayo que perdió justamente en este momento el teléfono celular”, advirtió.

Alarcón manifestó que se debe trabajar en normas específicas para implementar las listas blancas y listas negras de los teléfonos, de modo que cada dispositivo que se habilite esté debidamente identificado con el IMEI y con el usuario que lo utiliza, y que no se pueda habilitar los que están en listas negras por ser robados o ingresados ilegalmente al país.

Más notas: