El presidente electo Santiago Peña confirmó este miércoles al orientador educacional Luis Ramírez como ministro de Educación y Ciencias. El ministro designado habló en Radio Monumental sobre cuáles serán sus prioridades al frente de la cartera estatal.
Declaraciones
“Todas las lindas ideas que vamos a desarrollar, no son sin recurso”
“Si la educación no acompaña el crecimiento económico y social, no se concretará”
“Te confieso que tengo miedo de este paso que voy a dar”
“Pero tengo más miedo de no hacerlo. No puedo ser egoísta cuando hay un proyecto de desarrollo y decir “No, acá estoy cómodo” no sé si podré vivir con ello”
“Nos debemos ocupar de la desnutrición infantil. El niño llega tarde a la escuela a los 5 años. La educación de la infancia es especial y tenemos que darle mucho énfasis”
“Yo vivía en la escuela. Para mí era todo. Jugábamos, nos divertíamos y era un espacio seguro. Quiero devolver eso a las escuelas”
“Si comprenden lo que leen, es la llave para todo, pero sin eso no podemos avanzar para lo otro”
“Creo que tenemos un recurso importante: el maestro. Si entiende su función educadora, más allá de la instructora, vamos a poder lograr que en la escuela dé gusto estar”
“Creo que es una injusticia cargar al sistema educativo un problema social no resuelto”
“Esta reforma educativa debe estar hecha por paraguayos. El Ministerio debería definir”
“Tenemos el desafío de recuperar 1.000 rubros de orientadores. ¿Qué hacían? Los clubes (de ciencia, arte y demás) y los consejos de cursos. Son dos acciones fundamentales. Con eso el joven encuentra un espacio de desarrollo”
“Las necesidades en cada departamento son únicas, instalaremos un modelo de educación específico para cada uno”
“Soy un convencido de la lengua y la matemática. Cuanto menos, más. Vamos a concentrarnos en dos cosas y lo evaluaremos”
“Hay que redistribuir las materias (de la malla curricular) de manera diferente, ¿Dónde es importante la educación vial, en el interior donde pasa una moto cada tanto, o en Asunción? Hay que hacer un rediseño basado en la realidad local regional”
“Yo puedo tener una idea que se puede aplicar con gran velocidad en un sector privado pequeño, pero que no se puede desarrollar a nivel Paraguay”
“Comprensión lectora se puede hacer de inmediato y es el primer gran objetivo”
“Vamos a buscar el recurso necesario y priorizar para que a Educación no falte”
“No puedo esperar 18 meses para que se repare un vidrio. Para el MOPC tiene que pasar la construcción de escuelas y el MEC va a pasar el diseño”
“Lo primero que debemos devolver es la moral a la institución donde la gente esté motivada. Hay funcionarios que viven por la Educación pero no los atienden o no los reciben”
“Paraguarí tiene 14 magister de matemáticas, ¿por qué no pongo ahí el Centro de Formación Matemática?”
“Todos los días los alumnos deben hacer actividad física. Tan sencillo es. Son actividades que están a la mano y con creatividad poner en marcha”
“Educación tiene su acción (de la alimentación escolar) en Capital y el resto son las Gobernaciones. Hay que trabajar en ello. La alimentación debe ser central y con eso no se juega”
“Con hambre es imposible pensar o desarrollarse”
“Lo hago con tremendas dificultades porque abandono todo, pero lo hago por el convencimiento del poder de la Educación y lo que podemos crear. Vengo a contribuir”
“La humanidad solo se transmite humanamente. Niños que no vivan eso pueden hacer daños sin escrúpulos. Le tenés que mirar y querer. La maestra tiene que estar tranquila de que no hay tecnología que la reemplace porque lo humano solo se hace con humanos”